Page 40 - Revista GEHESC Nº1 - Noviembre 2024
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Ecuador,  dada  su  política  de  apertura  en  materia  Si  bien  el  principio  constitucional  de  la  “ciudadanía
          migratoria,  apareció  para  muchos  migrantes  un     universal”  se  posicionaba  hacia  afuera  como  un
          destino  promisorio(12).  Para  todos  ellos,  ingresar  en  discurso contrario al régimen de control fronterizo de
          Ecuador  representaba  iniciar  una  nueva  vida,  sea  corte  neoliberal(15),  casa  adentro,  parecía  asumir
          temporal   o   permanente,   como   inmigrante   o     otros matices, direccionados a mantener el orden, la
          refugiado con plenos derechos.                         seguridad nacional y, sobre todo, el control selectivo
          Sin  embargo,  durante  casi  todo  el  gobierno  del  a  la  movilidad(16),  considerado  como  prioridad
          Presidente  Correa,  la  Ley  de  Extranjería,  adoptada  social  y  gubernamental,  puesto  que  respondía  a  los
          en  1971,  permaneció  vigente(13),  aunque  fuera  en  requerimientos  de  la  mayoría  de  la  población
          total  contradicción  con  lo  establecido  en  la     ecuatoriana.  Cumplir  con  esos  requerimientos  trajo
          Constitución  de  2008.  El  Artículo  7  de  la  Ley  réditos  electorales  al  gobierno.  Sin  embargo,  esos
          estipulaba que: “... la decisión de conceder, denegar  cambios  en  la  política  migratoria  ameritan  ser
          o  revocar  un  visado  a  un  ciudadano  extranjero,  a  evaluados  en  el  contexto  de  la  situación  regional  y
          pesar  del  pleno  cumplimiento  de  los  requisitos   global  de  los  desplazamientos  de  la  población
          legales y reglamentarios, es una facultad soberana y   migrante  y  en  el  papel  que  Ecuador  cumplía  en  la
          discrecional de la Función Ejecutiva, a través de los  geopolítica de la migración(17).
          organismos competentes”.                               Al  convertirse  en  la  meta  privilegiada  de  fuertes
          A  opinión  de  una  de  las  principales  organizaciones  éxodos  de  países  cercanos  (como  Venezuela),  así
          ecuatorianas  de  defensa  de  los  derechos  de  los  como de los procedentes de otros continentes, el país
          inmigrantes, las decisiones de los agentes migratorios  terminó  enfrentando  problemas  de  diferente  índole
          se adoptaban en base a prejuicios pues los cubanos,    que surgieron de esa especial coyuntura. En realidad,
          africanos y haitianos eran considerados un ‘peligro’ y  eso no hubiera requerido de medidas represivas(18)
          por tanto se les negaba, de manera inconstitucional,   sino  de  acuerdos  entre  países(19),  pues  en  muchos
          el  derecho  de  ingresar  al  país.  La  ilegalidad  de  casos  se  trataba  de  flujos  de  personas  en  tránsito
          ciertas categorías de inmigrantes era reforzada por    que  corrían  el  riesgo  de  quedar  atrapadas  entre
          los estereotipos racistas locales sobre el color de la  diferentes fronteras.
          piel y su peligrosidad.
          Dicha  actuación  no  se  manifestó  únicamente  en  los
          puertos  de  entrada  al  país  pues  también  ocurrieron
          detenciones  arbitrarias  en  el  interior  del  país(14),
          ¿Cómo  explicar  este  acto  por  parte  de  un  Estado
          que había sostenido un discurso de promoción de los
          derechos  humanos  de  los  migrantes  en  distintas
          instancias internacionales?



          (12) Que se hablara español seducía a los caribeños, mientras que la economía dolarizada y su ubicación geográfica eran un atractivo para
          todos los desplazados procedentes de países del Medio Oriente o de África”; además, ninguno de esos países requería visado previo para
          ingresar a Ecuador y los que venían de contextos de guerra – como Siria e Irak – o de otro tipo de conflictos religiosos o políticos – como
          Zimbabue, Nigeria o Sudán – podían solicitar refugio inmediatamente al llegar “al país de fronteras abiertas donde ninguno era ilegal”
          (Álvarez, 2020: 10).
          (13) Sólo tres meses antes de que Correa concluyese su mandato, en febrero de 2017, se aprobó de manera expedita la Ley Orgánica de
          Movilidad Humana.
          (14) Los barrios de inmigrantes eran patrullados y vigilados para identificar indocumentados y deportarlos. Clamorosa -al respecto- fue la
          expulsión de 121 ciudadanos cubanos, en julio de 2016, como resultado de un ‘control migratorio’, durante el cual fueron apresadas a más de
          200 personas, algunas de las cuales refugiadaso regularmentedocumentadas. Eseatropello delEstado fueobjeto devarias denunciaspor parte
          de organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional, por la rapidez y violencia con la que se desencadenaron los
          hechospoliciales.
          (15) La construcción institucional y discursiva en torno a la “ciudadanía universal”, si bien fue parte de un cálculo político para obtener votos
          entre ecuatorianos en el extranjero, también tuvo efectos innegables entre los inmigrantes de otros países pues “el sueño ecuatoriano” en
          clave migratoria los atraía hacia Ecuador.
          (16) Desde 2010 el gobierno ecuatoriano introdujo el visado de turismo para ciudadanos de varias nacionalidades de Asia y África y en
          noviembre de 2015 para los ciudadanos cubanos. También disminuyeron considerablemente las aceptaciones de solicitudes de asilo político
          (Herrera, 2016:15).
          (17) Las afirmaciones del aquel entonces Ministro del Interior ponen en evidencia las contradicciones de una política migratoria inviable:
          “[r]ecibíamos presión del partido y de los medios de comunicación. También, directamente de la Embajada (EE.UU.). […] No estábamos, ni
          estamos como sociedad listos para el reconocimiento igualitario al extranjero. Por eso no pudimos aplicar la Constitución”.
          (18) La adopción de políticas restrictivas, como el cierre de las fronteras, la expulsión y deportación, en vez de limitar los flujos migratorios,
          generó un aumento de las rutas ilegales y más riesgosas y la proliferación de redes de traficantes humanos.
          (19) En efecto, hubo países que, en ese mismo año y con problemas similares, dieron soluciones distintas; por ejemplo, Costa Rica y Panamá
          negociaron entre sí y establecieron la creación de un corredor humanitario para facilitar el tránsito de los migrantes hacia su destino final.




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