Page 36 - Revista GEHESC Nº1 - Noviembre 2024
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En  otras  palabras,  la  solidaridad  favorecería  la  que  genera  nuevos  procesos  de  participación  de  la
          capacidad de identificarse con el “otro”, quien debe   sociedad civil en la política, para poder corregir las
          tener las mismas posibilidades y oportunidades de los  distorsiones  del  modelo  económico  neoliberal  y
          demás.  El  universalismo  de  Habermas,  al  ser      recuperar el ideario de un sistema democrático.
          transcultural,  permite  que  la  diferencia  no  sea  una  Una democracia con legitimidad política y moral en
          dificultad, sino una potencialidad.                    la  sociedad  moderna  debe  ser  el  resultado  de  un
          Para  Habermas,  el  poder  económico  y  el  poder    proceso comunicativo que permita articular intereses
          político juegan un papel fundamental en la cohesión    distintos y donde estén en juego -entre otras cosas-
          e integración de la sociedad. Al respecto, critica el  la identidad, la solidaridad, la inclusión del “otro” y el
          modelo  neoliberal  por  considerar  que  no  tiene  una  modelo  constitucional  adoptado,  en  el  que  los
          mirada  moral  para  tratar  los  derechos  de  las    derechos  humanos  y  la  justicia  sean  la  exigencia  y
          personas  ya  que  éstas  son  reducidas  al  espacio  fundamento del respeto a la dignidad humana.
          privado  en  su  condición  de  clientes  u  oferentes.  De  Según  la  visión  de  Habermas,  en  la  ciudadanía
          ahí  que  la  praxis  del  modelo  neoliberal  reduce  el  posnacional, la experiencia identitaria surge como un
          campo  de  lo  ético  y  de  la  política,  dejando  que  la  elemento  decisivo.  Esta  es  la  alternativa  propuesta
          teoría  económica  [liberal]  se  transforme  en  una  como  viable  frente  a  los  conceptos  clásicos  que
          dictadura incuestionable, con una única mirada de la   vinculaban   necesariamente   ciudadanía    con
          vida  que  administra  las  relaciones  sociales  (Araya,  nacionalidad  y  a  los  conceptos  aperturistas  que
          2011:90).                                              abogaban por una ciudadanía universal.
          El  modelo  neoliberal  tiene  como  fin  alcanzar  el  Sin embargo, hay quienes están en desacuerdo con su
          crecimiento  económico  en  función  de  la  máxima    visión  y  afirman  que  la  identidad  se  relaciona  con
          utilidad  material,  donde  todo  se  puede  comprar  y  una entidad nacional con la que se comparten lazos
          vender.  Este  modelo  produce  una  distorsión  que   históricos y culturales; otros manifiestan que se basa
          afecta  a  la  organización  misma  de  la  sociedad   en la eliminación de diferencias sociales y culturales.
          respecto  al  mundo  de  la  vida,  que  es  el  lugar  en  el  También  se  evidencia  que  a  menudo  las  personas
          cual los seres humanos realizan sus actividades.       mantienen  vínculos  más  fuertes  con  determinados
          El  modelo  económico  condiciona  todo  el  sistema   grupos culturales, étnicos y sociales al interior de una
          social  al  someterlo  a  las  leyes  del  mercado.  Esto  nación,  más  que  con  la  nación  en  su  conjunto.  Esos
          ocurre  porque  el  sistema  social  está  formado,    mismos  autores  reivindican  el  reconocimiento  de
          fundamentalmente,  por  dos  niveles:  el  político  y  el  ciudadanías   diferenciadas   y   culturalmente
          económico.  Ambos  tienen  lógicas  independientes,    distintas(4),  así  como  de  derechos  colectivos  y  no
          pero generalmente el primero termina supeditándose     solamente individuales.
          al segundo, con lo cual el modelo económico impone
          la lógica del dinero y debilita al Estado y al sistema  c)  Luigi  Ferrajoli,  reconocido  jurista  italiano  por  sus
          democrático.                                           trabajos  sobre  el  garantismo  jurídico,  analiza  los
          Anula  también  toda  posibilidad  de  cooperación  o  ‘derechos  fundamentales’,  es  decir,  aquellos  que  son
          solidaridad, generando una deshumanización a partir    indisponibles y universales a todos los seres humanos,
          de  un  sistema  que  no  produce  equidad  social  y  prescindiendo de que se encuentren o no formulados
          donde la competencia genera riqueza. Los excluidos     en  cartas  constitucionales  u  otros  ordenamientos
          del  sistema,  por  lo  tanto,  no  existen  o  son  una  jurídicos.
          externalidad que no tiene mayor importancia. De ahí    La universalidad hace referencia a la titularidad de
          que para Habermas debe haber un control por parte      dicha  categoría  de  derechos  pues,  la  historia  del
          de  la  ciudadanía  junto  al  Estado  sobre  el  poder  constitucionalismo  ha  consistido  en  una  progresiva
          económico. (Araya, 2011:90).                           expansión  de  dichos  derechos  fundamentales  hasta
          Uno  de  los  principios  habermasianos  es  la        llegar a las modernas cartas constitucionales, lo que
          radicalización  de  la  democracia,  que  incluye  el  ha  permitido  hacer  alusión  a  una  “era  de  los
          respeto  de  las  minorías  a  partir  de  reconocer  la  derechos”,  aunque  sin  llegar  a  sociedades  de
          dignidad  de  cada  individuo,  aceptándolo  como      personas libres e iguales(5).
          interlocutor válido desde la condición de ciudadano.
          La  democracia,  que  tiene  la  característica  de  ser
          dialogante, permite el desarrollo de una ciudadanía
          crítica y solidaria,


          (4) En las últimas décadas han surgido también comunidades transnacionales, constituidas por la migración transfronteriza. Se trata de
          identidades ciudadanas que se constituyen sobre la base de lazos de solidaridad y emergen de redes sociales y actividades de apoyo para la
          inserción de los nuevos llegados, y que crean puentes entre las sociedades de origen y de acogida. Los pobladores de dichas comunidades
          transfronterizas gozan de derechos parciales y de una ciudadanía flexible.
          (5) En realidad, históricamente, el concepto de “universalidad” ha fluctuado en función de las conveniencias políticas y económicas de cada
          sociedad.


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