Page 38 - Revista GEHESC Nº1 - Noviembre 2024
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Al  respecto,  la  socióloga  cita  el  caso  de  la  ciudad  El  Estado  de  bienestar  debe  ser  un  ingrediente
          colombiana   de   Medellín,   como   “una   ciudad     importante de la ciudadanía social pues se constituye
          transformada”,  que  busca  la  inserción  en  circuitos  en  un  amortiguador  contra  los  arrebatos  del
          globales específicos, en medio de conflictos sociales,  mercado y las desigualdades del sistema.
          culturales y políticos. Sassen reconoce que, en efecto,  En las últimas décadas se ha tratado de organizar los
          esta  ciudad  no  ha  dejado  de  ser  una  urbe  con  distintos alcances del concepto de ciudadanía bajo
          barrios  marginales  sin  acceso  al  espacio  urbano,  el siguiente esquema: a) como estatus legal; b) como
          donde existe una significativa segregación espacial y  posesión de derechos; c) como actividad política; y
          una  precarización  de  la  calidad  de  vida,  con  miles  d) como forma de identidad y sentimiento colectivo.
          de  personas  excluidas  de  toda  oportunidad,  con   A  estos  se  han  añadido,  más  recientemente,  otros
          altos  niveles  de  desempleo,  pobreza,  rabia  y     dos:  e)  como  ciudadanía  cultural  y  f)  como
          violencia  por  la  impotencia  de  poder  cambiar  tal  ciudadanía económica.
          situación.                                             f)  Desde  la  óptica  de  Martha  Nussbaum,  el
          Los   cambios   provocados   por   la   dinámica       ‘ciudadano cosmopolita’ se siente como tal en todas
          globalizadora  en  la  organización  territorial  e    partes,  siendo  secundario  y  accidental  el  que  uno
          institucional   del   Estado-nación   también   están  haya nacido o pueda vivir, inclusive, en una sociedad
          transformando  a  la  ciudadanía.  Se  trata  de       no  democrática.  Ella  confía  en  que  “un  proceso
          transformaciones  formales  e  informales  en  cuanto  a  educativo  adecuado  lleve  a  que  adquiramos  las
          los  derechos,  a  las  prácticas  ciudadanas  y  a  las  disposiciones  y  practiquemos  nuestras  capacidades,
          dimensiones subjetivas.                                convirtiéndonos  en  personas  con  juicio  crítico,  que
          Por  ejemplo,  los  inmigrantes  desarrollan  practicas  sepamos deliberar y elegir un determinado rumbo de
          sociales  en  la  comunidad  donde  viven,  generando  nuestras  acciones  de  forma  adecuada”  (Carmona,
          una ciudadanía que Sassen denomina ‘de facto’. Los     2005: 16).
          indocumentados  desarrollan  un  ‘contrato  social     Martha Nussbaum es probablemente quien, desde la
          informal’  que  los  vincula  con  sus  comunidades  de  filosofía,  ha  insistido  más  en  enfocar  la  labor
          residencia,  donde  demuestran  un  involucramiento    educativa hacia el empoderamiento de las personas.
          cívico-social en la vida colectiva local (Sassen, 2015:  Tres  son  las  cualidades  que  debe  desarrollar  un
          124).                                                  ciudadano  global:  la  ‘vida  examinada(7);  la
          El “derecho a la ciudad” representa un reclamo para    capacidad    de    enfrentar   los    problemas
          que  la  ciudadanía  pueda  tomar  la  iniciativa  y   internacionales  como  “ciudadanos  del  mundo”,  más
          construir la ciudad de una forma participativa y en su  allá  de  las  lealtades  nacionales;  y,  la  facultad  de
          beneficio.  De  ahí  que  “...  la  ciudad  se  reconfigura  imaginar con compasión las dificultades del prójimo
          como  un  espacio  -en  parte  desnacionalizado-  que  (Bermeo, 2023).
          permite   reinventar,   aunque   parcialmente,   la    Su  defensa  del  universalismo,  le  lleva  a  considerar
          ciudadanía” (Sassen, 2016).                            que la salud democrática de un pueblo depende en
          Sassen  considera  que  la  ciudadanía  es  un  contrato  gran  parte  de  la  educación  de  sus  ciudadanos.  Sin
          abierto,  concebido  de  manera  incompleta  entre  el  negar las diferencias de cultura, ni las idiosincrasias
          Estado y el ciudadano; dicha ‘incompletud’ (así como   regionales,  cree  que  la  dignidad  humana  y  la
          la define la misma socióloga) posibilita que se ajuste  igualdad  son  valores  irrenunciables  y  que  superan
          a  las  modificaciones  y  pueda  responder  a  los    fronteras.
          cambios. El significado históricamente condicionado
          de  la  ciudadanía  permite  hacerla  o  rehacerla  en            Unas primeras reflexiones
          respuesta  a  situaciones  cambiantes  y  a  nuevas
          subjetividades,  a  nuevos  tipos  de  demandas  a  lo  Para finalizar esta primera parte del análisis teórico,
          largo del tiempo y espacio (Sassen, 2015: 108-109).    cabe  subrayar  que  la  realidad  actual  muestra  que
          Las nociones de “Estado competitivo” y de “primacía    una gran parte de las personas en el mundo, incluso
          de  los  mercados”  han  puesto  en  tela  de  juicio  la  en  los  países  más  avanzados,  no  son  ciudadanos  en
          responsabilidad  del  Estado  respecto  del  bienestar  su totalidad. Las libertades y los derechos no pueden
          básico de la ciudadanía.                               ser ejercidos en su plenitud debido a situaciones de
                                                                 desigualdad,  dominación,  explotación  y  exclusión
                                                                 social.





          (7) Nussbaum entiende por “vida examinada”, la habilidad para realizar un examen crítico de uno mismo y de las propias tradiciones y
          creencias.





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