Page 37 - Revista GEHESC Nº1 - Noviembre 2024
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El escenario actual aparece totalmente distinto pues Para Zolo, la ciudadanía universal se ubicaría dentro
se registra un evidente retroceso en la consolidación del concepto general de cosmopolismo, por lo que el
de los derechos fundamentales y una erosión y proceso de su construcción podría tener una visión
vaciamiento del concepto mismo. Ahora el tema eurocentrista, lo que conllevaría a una subvaloración
central del debate se sitúa en el vínculo entre de las otras culturas. Señala, además, que el
ciudadanía y derechos. cosmopolismo ha correspondido históricamente a la
La noción clásica de ‘ciudadanía’, definida según creación de organismos internacionales para el
criterios nacionales y territoriales, que durante siglos mantenimiento de la paz, lo que implicó también
había regido la relación entre el individuo y el adoptar una estrategia para conservar el statu quo
Estado, hoy ya no es un factor de inclusión e establecido por las grandes potencias creadoras de
igualdad, sino que -por el contrario- resulta ser un dichos organismos, en función del reacomodamiento
elemento de discriminación y exclusión. Al otorgar hegemónico concordado entre sí. De eso deriva la
algunos derechos fundamentales sólo a los desconfianza de Zolo hacia esta visión universalista y
ciudadanos y no a todos los individuos como cosmopolita.
personas, la ciudadanía se convierte en una e) La socióloga holandesa, Saskia Sassen, considera
limitación normativa al principio de igualdad que “estamos en una época en la que los ciudadanos
jurídica. Se asiste a una estatización de los derechos perdemos derechos, mientras que ciertos actores,
fundamentales pues estos van a estar condicionados como las corporaciones, los ganan” (Sassen,2016:1).
por el reconocimiento que le otorgue o no el Estado. En su preocupación constante hacia la necesidad de
En síntesis, la ciudadanía sigue siendo hoy el último “recuperar las ciudades”, “reinventarlas”1, y “defender
estatus privilegiado que aún delimita la igualdad de el espacio público”, ella considera que también la
las personas humanas. ciudadanía, como la ciudad, se puede ir
Según Ferrajoli “se está frente a un momento histórico reinventando en muchas otras modalidades.
en el cual se decidirá si se continúa con la tradición Sassen se pregunta: ¿quiénes son los ciudadanos?,
universalista y democrática de ampliar ¿qué significa ser ciudadano hoy?”. La respuesta
progresivamente los derechos o por el contrario se parece obvia: ciudadano es toda persona que
opta por atarlos al Estado nacional, limitando así su contribuya a que la ciudad -uno de los espacios
aplicabilidad a los que gozan del estatus de actuales más complejos, generado y construido
ciudadanos, rompiendo con el hilo histórico que hasta colectivamente a través del tiempo- sea “un territorio
ahora ha seguido occidente” (Ayala, 2013:167). donde los sin poder también hagan su historia”. En tal
d) Desde una postura anticosmopolita y crítica escenario, es pertinente tener presente su concepto
respecto del pensamiento de Kant y Habermas, de “ciudad global”, es decir, “un espacio de
Danilo Zolo, catedrático e investigador de la producción de capacidades avanzadas para la
universidad de Florencia (Italia), afirma que la organización y el manejo de la economía global”
ciudadanía universal puede materializarse sólo a (Sassen, 2016).
través de la existencia de una sociedad política Las ciudades globales son un centro de acumulación
internacional. Sin embargo, señala también que para de capital y por ende de explotación de la mano de
algunos autores además de no existir “(...) ninguna obra, pero también de reivindicaciones, pues se
‘sociedad mundial’ digna de ser llamada así...están constituyen en un espacio de especial importancia
en cursos procesos con un elevado potencial para los inmigrantes. Sin embargo, mientras los
destructivo que tienden a diferenciar, fragmentar y empleados muy especializados de esas ciudades ven
descomponer la supuesta unidad de la ‘aldea aumentar sus ingresos a niveles inhabituales, los
global’” (Ayala, 2013:169). trabajadores con una especialización media o baja
En efecto, a raíz de la crisis económica, actualmente ven desplomarse los suyos. Los más afectados son los
se han avivado brotes xenófobos en los países de inmigrantes, sobre todo los ilegales e
recepción de los flujos migratorios. Además, varios indocumentados. El gran capital utiliza la mano de
medios de comunicación han reforzado, en el obra no formalizada, y por ende barata, para bajar
imaginario colectivo de la población nacional, la costos y ser más competitivo.
sensación de inseguridad y peligro que representa el
“otro” desconocido.
(6) Las ciudades han seguido viviendo a través de los siglos precisamente por su capacidad de reinventarse a sí misma y responder a los
requerimientos de sus habitantes.
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