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Sin   embargo,   la   libertad,   entendida   como     De  ahí  que  se  trata  de  garantizar  mecanismos
          independencia y autonomía de las personas frente al    institucionales capaces de promover y consolidar los
          soberano,   también   estaba   limitada   por   la     valores fundamentales de una sociedad democrática
          propiedad(3).                                          como  la  libertad,  la  igualdad,  la  solidaridad,  la
          De  ahí  que  se  hace  necesario  reflexionar,  una  vez  tolerancia y el respeto por las diferencias culturales,
          más,  acerca  de  las  condiciones  básicas  que  Kant  religiosas, ideológicas y sexuales.
          consideraba  exigibles  para  un  ejercicio  pleno  y
          efectivo   de   los   derechos   ciudadanos   y   -    b)  Jürgen  Habermas,  ilósofo  y  sociólogo  de  la
          específicamente- del derecho de ciudadanía.            Escuela  Crítica  de  Frankfurt,  es  otros  de  los  autores
          El  argumento  que  Kant  invocaba  a  fin  de  justificar  relevantes  para  la  temática  de  la  ciudadanía.  En
          esta   restricción   del   derecho   de   ciudadanía   efecto,   Habermas   propone   un   concepto   de
          establecía  una  conexión  entre  la  independencia    ciudadanía que posibilita la inclusión de inmigrantes
          económica  de  un  individuo  y  su  nivel  de  autonomía  de distintas procedencias culturales.
          ideológico-política, considerando a la primera como    Al hacer un recorrido histórico del proceso de cómo
          condición sine qua non de la segunda. Sin embargo,     nació  ese  concepto  y  de  cómo  fue  utilizado
          ese  argumento  no  tiene  justificación  suficiente  para  conjuntamente  al  de  identidad  nacional,  reconoce
          considerar  que  aquel  que  intercambia  su  fuerza  de  que  -por  lo  general-  se  ha  definido  al  ciudadano
          trabajo en el mercado laboral se encuentra -por esa    como la persona vinculada a la nación por lazos de
          razón-  imposibilitado  para  asumir  una  posición    sangre;  es  decir,  por  descendencia,  tradición
          política independiente.                                compartida  y  lengua  común.  Sin  embargo,  desde  la
          Otra  crítica  a  la  argumentación  kantiana  está    Ilustración, se empezó a asociar a la ciudadanía a la
          vinculada  con  la  concepción  de  la  independencia  pertenencia  a  una  comunidad  política  -no  étnica-
          económica como una condición capaz de garantizar       como resultado de un acto voluntario de adhesión. La
          por  sí  misma  la  identificación  del  individuo  con  los  ciudadanía  no  necesita  quedar  enraizada  en  la
          intereses de la comunidad, es decir, con el principio  identidad  nacional  de  un  pueblo;  la  pluralidad
          del  bien  común  (Beade,  2012:  95).  En  efecto,  la  cultural y las diversas formas de vida y de costumbres,
          independencia  económica  de  un  individuo,  lejos  de  correspondientes   a   personas   de   distintas
          garantizar  de  por  sí  su  compromiso  con  el  interés  procedencias, requieren de la socialización de todos
          público,  puede  operar  inclusive  en  defensa  del   los ciudadanos en una cultura política común.
          interés  personal  y  la  optimización  del  beneficio  Al  retomar  los  planteamientos  universalistas  y
          privado.                                               cosmopolitas  de  Kant,  y  superando  su  visión
          Los  propios  contemporáneos  de  Kant  advirtieron  la  metafísica  basada  en  la  intervención  de  la
          contradicción  existente  entre  la  restricción  del  providencia,  Habermas  considera  fundamental  la
          derecho  de  ciudadanía  que  propugnaba  y  su        participación  ciudadana  en  la  toma  de  decisiones.
          concepción de la libertad como derecho innato del      En   este   sentido,   “una   situación   propiamente
          hombre.                                                cosmopolita  es  aquella  que  combina  exitosamente
          La  idea  de  un  derecho  universal  –que  constituye,  instancias   decisorias   a   nivel   local,   nacional,
          indudablemente,  el  principal  modelo  conceptual     transnacional y global” (Ayala, 2013: 166).
          para el desarrollo y consolidación de la idea de una   De  ahí  que  la  ciudadanía  universal  no  estaría
          ciudadanía  universal–  cobrará  una  importancia  sin  condicionada  por  la  pertenencia  a  un  Estado  en
          precedentes   a   partir   de   las   importantes      particular  sino  por  la  adherencia  voluntaria  a  una
          transformaciones  político-sociales  y  jurídicas  que  particular   comunidad   política.   Por   eso,   los
          tendrán  lugar  en  el  transcurso  del  siglo  de  las  luces  inmigrantes  -al  llegar  a  una  nueva  comunidad
          (mediados  del  siglo  XVIII  –  primeros  años  del  siglo  política- deberían estar dispuestos a adaptarse a la
          XIX) (Beade, 2012: 97).                                cultura política de la comunidad de llegada; esto no
          Cabe  señalar  que  la  distinción  kantiana  entre    quiere decir renunciar a la propia identidad cultural
          ciudadanos  activos  y  pasivos  no  ha  sido  aún     sino ampliar las propias perspectivas que derivan de
          totalmente superada pues los obstáculos económicos,    la anterior comunidad de procedencia.
          sociales y culturales que debilitan el funcionamiento y  Habermas  sostiene  que  la  visión  universal  debe
          eficacia  de  las  instituciones  democráticas  hacen  permitir  la  tolerancia,  la  solidaridad  y  la  pluralidad
          evidente  que  el  reconocimiento  formal  de  los     de  las  identidades.  Esto  se  puede  lograr  superando
          derechos  del  ciudadano  no  agota  el  problema  del  las  costumbres  de  la  propia  comunidad,  sin
          ejercicio efectivo de la ciudadanía.                   desconocer dicho vínculo.



          (3) Al limitar el derecho de ciudadanía a aquellos que contaban con alguna propiedad (en el sentido indicado), se restringía la libertad de
          los no propietarios, es decir, de aquellos miembros de la comunidad civil a quienes era denegado el derecho de integrar la comunidad
          política.



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