Page 14 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
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Desde los años sesenta del siglo XX, a partir de las Las mujeres tienen aún un papel marginal en los
teorías feministas y con el desarrollo de estudios libros de historia, aunque participaran en las luchas y
históricos dirigidos a visibilizar el papel de la mujer reivindicaciones laborales y sociales, tomaran las
como agente social activo dentro de la historia armas y fueran a la guerra a la par de los hombres. Si
nacional, se evidencian dos grandes tendencias se las haya visibilizado y presentado en otros roles, la
historiográficas: a) la primera con la finalidad de historia no los recoge. Las “heroínas” que aparecen
rescatar el rol de las mujeres en los diferentes son siempre representada como casos
procesos, deconstruyendo el discurso tradicional y excepcionales.
generando una nueva narrativa que resaltara a las ¿Qué tipo de menciones se utilizan y en qué tipo
icónicas figuras femeninas como agentes de de proceso histórico?
cambio(8); b) la segunda, surgida a mediados Para los hombres se utilizan nombre y apellido; es
de los años ochenta, para poner de relieve las decir, se los individualiza y reconocen; en el caso de
relaciones de poder entre hombres y mujeres las mujeres, se recurre a categorías anónimas o
basadas en prácticas culturales. colectivas, comparecen de forma marginal, ubicas en
La introducción del concepto de género permitió recuadros, como algo aparte del argumento o relato
tener una visión integral de la experiencia histórica de fondo.
de las mujeres y de los cambios que se han venido En términos de participación por género, según tipos
presentando en el ámbito social, político y familiar. de procesos históricos (cultural, económico, militar,
Además, ese concepto se ha convertido en el eje político y social), se pone de relieve que las mujeres
estructurante de la formación ciudadana y de todo el concentran sus menciones en los procesos sociales y
diseño curricular. culturales; mientras que los hombres lo hacen en los
Sin embargo, ¿Cómo esas tendencias y nuevo procesos militares, económicos y políticos, como se
conocimiento se han transmitido en los libros de indica en el siguiente gráfico.
texto?
En análisis más recientes(9), realizados por un grupo Grafico N 2
de investigación de la Universidad Andrés Bello,
resulta -según datos preliminares- que en el ciclo
formativo (de primario a segundario) se observa
todavía un relato tradicional de la historia y una
acentuación de las diferencias de género, con un
número muy superior de personajes masculinos antes
que femeninos(10).
Grafico N 1
Fuente: Huidobro, 2024: 3.
En términos generales, la mención de personajes
masculinos frente a los femeninos se distribuye entre
un 80,4% y 19,6% respectivamente. Los personajes
citados de formas textual son, en su amplia mayoría,
hombres (90,2%); la incorporación de mujeres se
realiza a través de fotos o iconografías.
Fuente: Huidobro, 2024: 3.
(8) Desde la colonización de América, en la narrativa histórica se había destacado el protagonismo de los hombres conquistadores
(portadores de la civilización) y se había marginalizado a los pueblos originarios (representaban la barbarie) y excluido a las mujeres tanto
en el discurso fundacional como en su rol protagónico en el proceso de resistencia indígena (androcentrismo y eurocentrismo). Ciertas
figuras femeninas de linaje real y representantes de la lucha indígenas sólo aparecían como protagonistas de poemas épicos (como en La
Araucana), lo que les brindaba un aspecto legendario y poco real. Si estaban presentes en la narrativa histórica sólo era por los lazos
afectivos o conyugales (como en el caso de Inés de Suárez) que mantenían con personajes masculinos (Álvarez S., 2022: 12-14).
(9) Durante el año 2023, el equipo de investigadores revisó 2 textos escolares de Historia para los niveles de Tercero Básico a II Medio. Las
editoriales consideradas fueron Santillana y SM. Los criterios de organización de la información utilizados fueron: tipo de mención,
ubicación en el texto, función, uso, tipo de proceso vinculado e intención de género, para personajes individuales y colectivos, nombrados y
anónimos, masculinos y femeninos (Huidobro, 2024: 2).
(10) En el ciclo primario (3ro a 6to básico), la presencia masculina es de un 74% versus un 26% de presencia femenina; en el ciclo
segundario, la presencia masculina aumenta al 81%. La mayor diferencia se produce en los textos escolares de 8vo básico (84.5% de
menciones masculina), nivel donde se estudia el mundo moderno, los procesos de colonización y de revolución en Europa y América
(Huidobro, 2024: 3).
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