Page 12 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
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Exigir  de  manera  equivalente  a  todos  los          En Lenguaje alentar a los hombres a participar en
            estudiantes,  sin  discriminar  por  género,  y         actividades  como  talleres  literarios,  teatros
            promover  aspiraciones  similares  en  relación  con    escolares y debates, e incluir lecturas expositivas
            los  estudios  actuales  y  futuros,  y  alternativas   que respondan a sus variados intereses.
            laborales a las que puedan acceder.
            Prestar la misma atención a todos los estudiantes     Todo  lo  anterior  conlleva  a  contenidos,  prácticas,
            durante  el  desarrollo  de  las  clases  (por  ejemplo,  materiales   pedagógicos,   relaciones   sociales,
            sus    intervenciones),   dar   la   palabra        actividades  y  convivencias  marcados  por  la
            equitativamente,  establecer  contacto  visual  con  equivalencia  en  lo  que  se  refiere  a  derechos,
            la  misma  frecuencia,  explicarles  con  la  misma  prestaciones,  obligaciones  y  oportunidades  entre
            rigurosidad  y  darles  las  mismas  oportunidades  géneros. Así, el trato puede variar, pero lo importante
            para  que  respondan  y  asignarles  las  mismas    es  que  tanto  hombres  como  mujeres  puedan
            tareas y responsabilidades.                         desarrollar al máximo sus potencialidades.
            Corregir  conductas,  actitudes  y  verbalizaciones   Los propósitos para la búsqueda de la equidad de
            discriminatorias, despectivas y peyorativas. Evitar  género son:
            comentarios que puedan ofender a algún género
            o promover estereotipos, discriminaciones sexistas      Educar para una mayor justicia social.
            y homofóbicas.                                          Valorar  la  diversidad  y  la  inclusión  social,  como
            Presentar  ejemplos  de  mujeres  y  hombres  que  se   aporte  al  desarrollo  integral  de  las  y  los
            han  desempeñado  o  destacado  en  distintos           estudiantes.
            ámbitos,  con  el  fin  de  que  los  y  las  jóvenes   Estimular   la   participación   activa   y   la
            cuenten  con  referentes  de  ambos  géneros  en        colaboración  estudiantil  en  el  proceso  de
            diversas áreas. Además, conversar sobre cómo se         formación, basado en la igualdad de condiciones
            ha ampliado en el tiempo el rol de la mujer en la       y oportunidades.
            sociedad, sus reivindicaciones y logros.                Garantizar  un  ambiente  educativo  de  respeto
            No  utilizar  recursos  y  materiales  didácticos  que  mutuo   y   trato   digno   en   las   relaciones
            fomenten  prejuicios  de  género.  Por  ejemplo,  no    interpersonales y una buena convivencia.
            emplear en clases láminas, fotografías, cuentos y
            videos que contengan actitudes estereotipadas; o
            bien,   cuando   estas   aparezcan   resaltadas,      7. El Currículo y los textos escolares en Chile
            analizarlas  y  discutir  sobre  eso  con  los
            estudiantes.                                          El  currículo  escolar,  tanto  en  su  diseño  como
            Conversar  con  las  familias  sobre  la  importancia  implementación y evaluación, ha constituido un factor
            de  tener  expectativas  similares  para  hombres  y  clave en la tarea de impulsar una mayor eficiencia y
            mujeres  en  relación  con  los  estudios  superiores  y  calidad del sistema educativo.
            con  las  alternativas  laborales  a  las  que  puedan    Desde  una  perspectiva  histórica,  analizar  los
            acceder en el futuro.                               principales hitos que han marcado la trayectoria de
            Validar  los  intereses  de  cada  estudiante  aun  la  política  educativa  y  curricular  en  Chile,  permite
            cuando  no  sean  comúnmente  asociados  con  su    evidenciar  sus  contradicciones  y  continuidades.  Los
            género.  Al  respecto,  es  importante  promover  la  resultados  de  este  proceso  revelan  que  el  currículo
            participación   de   todos   en   actividades       ha sido el elemento central de implementación de un
            extraprogramáticas, como deportivas o literarias,   sistema  que  terminó  configurando  una  educación
            de  ciencias,  arte,  manualidades,  mecánica,      convertida en motor de segregación social, cuestión
            teatro, baile y coro, entre otros.                  visibilizada   en   la   perpetuación   de   grupos
            Específicamente,  en  Matemática  estimular  a  que  educativamente marginados.
            las  mujeres  participen  en  actividades  que        Las  consecuencias  de  esta  política  curricular,
            favorezcan   el   desarrollo   de   habilidades     escasamente participativa, parecen no ser evidentes;
            científicas; por ejemplo, incentivar que ingresen a  sin  embargo,  sí  tienen  presencia,  en  particular
            cursos  avanzados  y  participen  en  campeonatos   aquellas  referidas  a  la  precarización  de  la  labor
            escolares  y  en  las  olimpiadas,  y  asegurarse  de  docente, la segregación de estudiantes según su nivel
            que las aplicaciones de la asignatura se ajusten a  socioeconómicos  y  la  exclusión  de  los  pueblos
            los intereses de cada género.                       originarios,  así  como  de  los  adultos  mayores  (Bellei,
                                                                2020; Díaz-Barriga, 2021).












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