Page 8 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
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Educación y género. Una aproximación al caso chileno



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           1. Introducción                                       Es en la infancia y adolescencia que se estructuran
                                                                las identidades de cada persona mediante procesos
           La  articulación  entre  la  dimensión  de  género  y  la  de  reconocimiento  y  asimilación  de  los  modelos
         historia  de  la  educación,  así  como  con  las  teorías  culturalmente  vigentes  en  cada  sociedad  y  con  la
         pedagógicas  y  las  prácticas  educativas,  ha  sido  asignación  de  roles  preestablecidos  que  pueden
         objeto  de  reflexiones  e  investigaciones  para      constituirse  en  ‘camisas  de  fuerzas’  para  la
         evidenciar   la   importancia   de   las   relaciones  construcción de futuros proyectos de vida. En efecto,
         educativas   y   formativas   en   el   proceso   de   en  el  caso  de  las  mujeres,  ese  proceso  ha  sido
         construcción de la identidad de género.                caracterizado  por  un  desigual  acceso  a  la
           Este  tipo  de  análisis  resulta  imprescindible  en  la  educación, por la dependencia económica, por una
         realidad  actual,  en  la  que  se  han  venido  afirmando  ciudadanía  delegada,  por  un  debilitamiento  de  la
         cambios  importantes  de  roles  y  nuevas  trayectorias  autoestima, por un menor y condicionado desempeño
         de  vida  para  las  mujeres,  pero  porque  también  han  social  y  laboral,  así  como  por  una  mayor
         surgido   nuevas   formas    de    discriminación,     vulnerabilidad.  En  el  caso  de  los  hombres,  por  el
         estigmatización  y  violencia.  En  particular,  dentro  de  contrario,  dicho  proceso  ha  determinado  su
         los   planteles   educativos   existen   formas   de   independencia  económica,  el  pleno  reconocimiento
         segregación  educativa  de  grupos  minoritarios  por  público  y  una  mayor  valoración  social  y,  finalmente,
         diferenciaciones  culturales,  étnicas  y  de  identidad  su plena autonomía sin condicionamientos.
         sexual.                                                 Aunque se haya legislado en favor de la equidad de
          De ahí que resulta importante poner en evidencia el   género  y  de  cuotas  paritarias  en  organismos
         papel  desempeñado  por  los  docentes  en  la         políticos,  de  una  representatividad  igualitaria  en
         orientación   del   proceso   de   formación   y       diferentes  instituciones  públicas,  del  uso  de  un
         fortalecimiento de la percepción personal que tienen   lenguaje  inclusivo  y  de  la  creación  de  entidades
         los  alumnos  de  sí  mismos,  a  través  de  las  relaciones  encargadas  de  velar  por  su  cumplimiento,  estos
         en las aulas, el uso del lenguaje y otras herramientas  esfuerzos son todavía insuficientes.
         educativas,  las  metodologías  implementadas,  la      Para lograr la igualdad de género se requiere de un
         construcción  de  los  currículos,  el  contenido  de  las  proceso  educativo  que  posibilite  modificar  las
         asignaturas y los textos escolares.                    concepciones    y    prácticas   socialmente   y
           Por  otro  lado,  también  la  labor  docente  puede  culturalmente aprehendidas. Es necesario un cambio
         perpetuar  y  profundizar  los  estereotipos  de  género  orientado   a   desarrollar   una   educación   sin
         en  sus  prácticas  educativas,  reproduciendo  la     discriminación y, en definitiva, una educación para la
         segregación  y  la  discriminación  de  la  historia   vida.  Al  respecto,  la  escuela  puede  mantener  y
         pasada,  transfiriéndola  al  presente,  sin  generar  la  reforzar  los  estereotipos  de  género  existentes  o
         posibilidad  de  construir  nuevas  relaciones  entre  ayudar a modificarlos o a su deconstrucción.
         géneros y trazar nuevas trayectorias generacionales.
          Es innegable el papel que, históricamente, ha tenido      2.  El  rol  de  las  familias  y  de  los  planteles
         la educación en la asignación y reproducción de los    educativos
         modelos  societarios  basados  en  una  valoración
         diferenciada  de  responsabilidades  y  roles  para      Desde  los  primeros  años  de  vida,  la  familia  es  el
         hombres  y  mujeres,  lo  que  ha  condicionado  sus   principal  ente  socializador;  en  ella  se  transmiten
         opciones de vida y desempeños. Se ha reservado la      cotidianamente una serie de preceptos, costumbres y
         esfera  de  la  producción  a  los  hombres  y  la  de  expectativas  de  comportamientos  que  preparan  a
         reproducción  y  cuidado  doméstico  a  las  mujeres,  los  hijos  para  su  desempeño  en  la  sociedad.
         acentuando  los  desequilibrios  en  términos  de      Asimismo,  la  escuela  refuerza,  encausa  y  desarrolla-
         oportunidades para cada género.                        de forma sistemática- aprendizajes de determinados
                                                                conocimientos, habilidades y capacidades.














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