Page 11 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
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También se confiere si se asignan responsabilidades Esta unidad fue creada en 2014, durante el gobierno
y se dan iguales oportunidades tanto a las alumnas de la presidenta Michel Bachelet. En el año 2023, en
como a los alumnos. En este sentido, los profesores concordancia con los objetivos del gobierno del
deben estar conscientes de los estereotipos que se presidente Gabriel Boric, se ha avanzado en
reproducen en todos los ámbitos culturales; de ahí potenciar ese trabajo.
que deben doblar sus esfuerzos por estimular la En el Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y
participación, prestar atención a todos los Hombres para el período 2018-2030, elaborado por
estudiantes y preguntar de manera equitativa, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
independientemente de su género. Además, se hace (MMyEG) y actualizado en su cuarta versión(3) en
necesario entregar ejemplos y organizar actividades 2023, los objetivos estratégicos establecidos se
que cubran un amplio espectro de intereses, y enfocan en dos líneas: la primera es la
mostrar modelos que ofrezcan una visión de que los implementación del programa de gobierno en
hombres y las mujeres pueden alcanzar logros materia de género y operacionalizada en educación.
similares si se los proponen, pues las diferencias en La segunda busca robustecer el aparato del Estado,
los resultados que ambos obtengan deben responder así como crear las condiciones para que este
a intereses y habilidades personales, y no a enfoque tenga continuidad. Para ello, la Unidad de
construcciones culturales de los roles masculino y Género ha utilizado los distintos instrumentos
femenino que conducen a un trato desigual. preparados por el MMyEG y diseñado herramientas
Para que los países alcancen un mayor desarrollo y e instancias de articulación con docentes y asistentes
mejores estándares de vida, es fundamental que las de la educación.
políticas públicas no sean indiferentes a las Se han realizado también acciones de gestión
inequidades de género, especialmente en el ámbito educativa para la igualdad de género, entre las que
de la educación. Las evaluaciones internacionales de se señala: a) la actualización de las directrices de
aprendizaje de los estudiantes han revelado detección de sesgos de género en los textos
diferencias entre el rendimiento escolar de un sexo y escolares, realizada por el equipo de la Unidad de
el otro, principalmente en Lectura y Matemática. Currículum y Evaluación, para ser utilizadas en el
Concretamente, las mujeres tienden a obtener proceso de licitación 2024 de libros para las
mejores resultados en Lectura, mientras que los asignaturas educativas, destinados a estudiantes y
varones, históricamente, han dominado en docentes de establecimientos educacionales del
Matemática y Ciencias. En Chile esta tendencia país; b) la elaboración de materiales didácticos de
todavía se mantiene. soporte para maestros y profesores; c) el
Dadas las brechas de rendimiento observadas, las fortalecimiento de los procesos de formación inicial y
políticas educativas de muchos países han asumido y continua para docentes, educadores/as, técnicos
han desplegado esfuerzos para superar esas y/o asistentes de la educación respecto del
diferencias, lo que ya ha generado resultados aprendizaje socioemocional, convivencia, resolución
satisfactorios en algunos casos. Chile se ha sumado a pacífica de conflictos y mediación, inclusión y no
esta preocupación internacional por la equidad de discriminación, género; d) la profundización del
género, por lo que ha reforzado las políticas públicas trabajo intersectorial de las reparticiones
dirigidas a promover en los establecimientos la gubernamentales, universidades y organizaciones de
adopción de medidas para reducir las disparidades la sociedad civil, generando acciones de promoción
existentes. conjuntas en comunidades educativas.
¿Qué pueden hacer los establecimientos para lograr
6. Políticas públicas para la igualdad de género una mayor equidad de género?
en educación: el caso de Chile Los establecimientos educativos y sus planteles
docentes, para entregar oportunidades equitativas a
El proceso de transversalización de la perspectiva sus estudiantes y lograr disminuir la disparidad entre
de género progresivamente se ha instalado en la hombres y mujeres deberían implementar algunas de
gestión escolar chilena desde la implementación de las siguientes medidas (MINEDUC, 2015):
la Unidad de Género en el Ministerio de Educación.
(3) Dicho Plan, elaborado en 2017, establece metas e indicadores y una hoja de ruta para abordar los grandes desafíos en materia de
igualdad de género en el país. En la actualización de 2023 se incluyeron, por primera vez, derechos específicos para mujeres inmigrantes,
rurales, de pueblos originarios y de la diversidad sexo genérica.
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