Page 15 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
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A diferencia de los hombres, cuyas menciones se Grafico N 4
encuentran de manera superior a las 30 veces por Brechas de género(11) en la Matrícula de 1er. Año de Pregrado
por área de conocimiento, 2023
personajes, las mujeres sólo presentan una mención, (en porcentajes)
en raros casos dos.
En síntesis, en los textos escolares chilenos parece
mantenerse la tendencia al relato tradicional de la
historia, aunque cada vez más los contenidos
asociados a procesos culturales y sociales han
permitido visibilizar de mejor manera a los
personajes femeninos, sobre todo en el ciclo primario.
En el segundario, su rol es todavía marginal o su
inserción aparece forzada (incorporación en
recuadros). Las mujeres y sus luchas sociales son
incorporados como materia anexa, sin que formen
parte del relato principal, lo que imposibilita Fuente: MINEDUC, 2024 (g):12
evidenciar sus acciones a lo largo del proceso
histórico. La transformación digital de los sistemas educativos
y la inteligencia artificial exigen nuevas
8. Brechas de género en la educación superior competencias y habilidades. Quiénes no se
encuentren preparados para enfrentar estos nuevos
En la educación superior, los nudos estructurales de desafíos pueden perder esas oportunidades y
la desigualdad de género se manifiestan mediante la quedarse excluidos y sin empleo. Las mujeres
reproducción de la segregación horizontal en los enfrentan el mayor riesgo pues ocupan puestos de
campos del conocimiento y mediante la segregación menor valor agregado y desarrollan sobre todo
vertical en lo que concierne a las carreras funciones administrativas.
académicas (CEPAL, 2022:179). Hay múltiples factores que inciden en la elección del
campo de estudio y en la trayectoria laboral de las
Grafico N 3 mujeres, que se manifiestan sobre todo en el nivel
superior de educación; entre ellos se señalan:
profesores y orientadores escolares que mantienen o
incluso propagan estereotipos de género, ambientes
educacionales hostiles a las mujeres, compañeros
poco proclives a aceptar el género femenino en su
carrera, influencia del entorno familiar, imágenes
transmitidas en materiales de estudios y prácticas
educativas respecto del género y sus habilidades o
incapacidades, como se indica en el siguiente
cuadro.
Fuente: CEPAL, 2022: 188. Elaboración propia.
Al momento de elegir las disciplinas, las mujeres se
enfrentan a barreras en el acceso pues se
reproducen prejuicios y desigualdades de género en
las carreras científico-tecnológicas que perjudican su
presencia y permanencia. Por consiguiente, existe
una escasa proporción de mujeres inscritas y
graduadas en el campo de la ciencia, la tecnología,
la ingeniería y la matemática (CTIM), como se puede
apreciar del siguiente gráfico.
(11) Las brechas de género hacen referencia a la diferencia entre la situación de las mujeres y la de los hombres respecto a un mismo
indicador. Se expresan, principalmente, en puntos porcentuales. Una brecha positiva indica que las mujeres tienen una mejor posición que
los hombres, y una brecha negativa indica que las mujeres están en desventaja frente a los hombres.
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