Page 17 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
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La invisibilización y descalificación de las mujeres en   En el diseño y proyectos de reforma educativa de los
         la  producción  de  conocimientos,  según  la  visión  últimos años se aborda la necesidad de disponer de
         feminista,  responde  a  la  jerarquía  de  poderes  que  una  educación  más  justa,  inclusiva  e  igualitaria.  En
         existe  en  la  ciencia  y  que  se  presenta  como  una  esa perspectiva, la desigualdad de género requiere
         barrera que las mujeres deben enfrentar a la hora de   ser abordada como un factor de relevancia para el
         ingresar en las carreras científicas y permanecer en   logro  de  estos  desafíos,  desde  la  educación
         ellas.                                                 parvularia a la educación superior.
           Las  persistencias  de  los  nudos  estructurales  de  la    Una  educación  inclusiva  y  comprometida  con  la
         desigualdad  de  género  limitan  la  plena  vigencia  y  igualdad, implica un ejercicio de reflexión y análisis
         goce de los derechos de las niñas y adolescentes, así  continuo   y   permanente   sobre   las   prácticas
         como  su  participación  en  diferentes  ámbitos  de  la  pedagógicas  que  se  desarrollan,  buscando  generar
         sociedad.  A  la  vez,  esos  nudos  se  manifiestan  de  nuevas  oportunidades  de  aprendizaje  para  todas  y
         manera diferente entre los distintos grupos femeninos  todos los estudiantes, y el papel de los y las docentes.
         de  manera  interseccional,  es  decir  cuando  las     El análisis de la gestión escolar desde la perspectiva
         desigualdades de género se cruzan con la condición     de  género  amplía  la  posibilidad  de  que  todos  los  y
         étnico-racial,  cultural,  religiosa  y  social,  entre  otros  las  integrantes  de  una  comunidad  educativa
         aspectos.                                              adquieran una mirada crítica de la cultura en que se
                                                                desenvuelven,  así  como  de  las  normas  de  género
           9. Reflexiones finales                               presentes  en  el  proceso  educativo.  Asimismo,  esa
                                                                perspectiva ofrece un marco de orientación para la
           La  educación  no  es  neutra:  puede  formar        igualdad   de    derechos,   responsabilidades   y
         ciudadanas  y  ciudadanos  para  reproducir  una       oportunidades.
         sociedad  desigual  e  injusta  o  para  construir  una    Por  último,  la  educación,  por  sí  sola,  no  puede
         sociedad  equitativa,  justa  y  solidaria.  Tampoco  la  resolver  todos  los  problemas  mientras  no  se
         pedagogía(12) es neutra: puede educar para la vida     produzcan  cambios  en  la  estructura  sociocultural  y
         o para la dominación.                                  económica de un país que apunten a reemplazar la
          La naturaleza de la educación no es independiente     competencia  por  la  solidaridad  y  la  transmisión  de
         de la naturaleza de la sociedad. Los ideólogos de un   puros  conocimientos  por  la  formación  y  educación
         sistema educativo lo imaginan a partir del proyecto    para la vida.
         de sociedad que quieren implementar o mantener; la
         educación  viabiliza  y  soporta  dicho  proyecto
         societario.
           ¿Cómo  transformar  la  sociedad  desde  el  proceso
         educativo  si  sólo  se  propone  reformar  la  educación
         para que sea de ‘calidad’? ¿Por qué aplicar calidad
         a  una  educación  que  reproduce  la  dicotomía
         superior  -  inferior?  Si  se  hace  primero  eso  -o  sólo
         eso- se estaría legitimando la falsa premisa de que a
         la educación lo único que falta es ‘calidad’, cuando
         primero  sería  relevante  hacerla  para  formar
         constructores  -y  no  seguidores-  de  caminos  ...  (De
         Souza, 2013: 496).
           Chile  ha  logrado  superar  la  desigualdad  entre
         hombres  y  mujeres  en  el  acceso  a  la  educación,  sin
         embargo, las trayectorias educativas y los resultados,
         las  opciones  vocacionales,  la  discriminación  y  el
         embarazo  adolescente,  entre  otros  temas,  indican
         que siguen operando, en el mundo de la educación,
         patrones  que  reproducen  las  representaciones
         tradicionales  de  género,  así  como  la  desigualdad  e
         inequidad entre hombres y mujeres.







          (12) La pedagogía tiene la función de orientar las acciones educativas en base a ciertos principios, métodos y prácticas.






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