Page 22 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
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Cooperativa industrial de estudiantes           El  doble  objetivo  era  dotar  de  capacidad
                                                                investigadora propia a medio y largo plazo al estilo
          Arizmendiarreta desarrolló el proyecto de creación    de los Fraunhofer alemanes, bajo la tutela jurídica de
         de una cooperativa industrial para los alumnos de la   la  Escuela  Profesional,  y  con  el  tiempo  constituir  la
         Escuela  Profesional  con  un  doble  fin.  Por  una  parte,  primera  empresa  cooperativa  de  investigación
         facilitar  a  los  estudiantes  con  escasos  recursos  aplicada.
         económicos  la  posibilidad  de  costearse  sus  estudios    En  1973  Laboral  Kutxa  aprobó  el  proyecto,  y  en
         de Maestría Industrial. Y por la otra, promocionar la  octubre  de  1974  comenzaron  las  obras  del  nuevo
         formación  dual  a  través  de  las  clases  teóricas  y  edificio.  La  tutela  del  centro  docente  duró  hasta
         prácticas  en  la  Escuela,  y  de  la  experiencia  de  1982,  en  que  Ikerlan  tuvo  personalidad  jurídica
         trabajar en una empresa real.                          propia como cooperativa, siendo socios las empresas
                                                                del Valle y los propios investigadores.
                Centro cooperativo de investigación                Arizmendiarrieta   involucró   asimismo   a   la
                                                                Administración  pública  para  la  financiación  de  los
           Consciente  de  la  dependencia  tecnológica  que    proyectos genéricos, siendo fuente de inspiración de
         suponía la adquisición de patentes en el extranjero, y  la colaboración público-privada en el ámbito de la
         más    concretamente   la   de   semiconductores       investigación en el País Vasco.
         electrónicos  en  Alemania  y  la  de  electrodomésticos
         en  Italia,  Arizmendiarrieta  analizó  las  redes  de
         colaboración entre empresas, universidades y centros   3.- En nuestro tiempo, la Argentina
         de  investigación  como  base  para  el  desarrollo
         económico y social.                                     En el mundo estamos viviendo en una época que ha
           En el transcurso del año 1965, comenzó a incluir en  sido   bautizada   como   de   la   “sociedad   del
         sus  charlas  semanales  en  la  Escuela  Profesional  sus  conocimiento” ya que las investigaciones científicas y
         ideas  sobre  la  importancia  la  investigación  y  el  la rápida aplicación de los nuevos conocimientos en
         desarrollo tecnológico.                                todos  los  rubros  de  la  vida  cotidiana  cambian
           Consideraba que la competencia entre las naciones    constantemente  nuestras  modalidades  de  pensar  y
         se daba entre las empresas que colaboraban con los     hacer.
         laboratorios, por lo que había que invertir en capital      La  Organización  de  Estados  Americanos  (OEA)
         humano    y   en   tecnología.   Con   su   habitual   define la sociedad del conocimiento como el tipo de
         pragmatismo,  convenció  a  varios  profesores  de  la  sociedad que se necesita para competir y tener éxito
         Escuela  para  dedicar  parte  de  su  tiempo  a  la   frente  a  los  cambios  económicos  y  políticos  del
         investigación  tecnológica  aplicada,  y  tras  varios  mundo moderno.
         años  de  testeo,  a  partir  de  1968  se  creó  un  equipo      Asimismo,  se  refiere  a  la  sociedad  que  está  bien
         con autonomía parcial y proyectos propios.             educada,  y  que  se  basa  en  el  conocimiento  de  sus
           Posteriormente animó a las cooperativas del Valle    ciudadanos  para  impulsar  la  innovación,  el  espíritu
         del  Alto  Deba  a  contratar  proyectos  al  equipo   empresarial y el dinamismo de su economía.
         investigador,   y   a   Laboral   Kutxa   a   liderar      En  la  Asamblea  General  de  la  OEA  realizada  en
         financieramente  la  construcción  de  un  edificio    Santo  Domingo  en  el  año  2006,  se  aprobó  la
         separado de la Escuela Profesional.                    Declaración en la que se afirma que “el desarrollo y
                                                                el  acceso  universal  y  equitativo  a  la  Sociedad  del
                                                                Conocimiento    constituye   un   desafío   y   una
                                                                oportunidad  que  ayuda  a  alcanzar  las  metas
                                                                sociales, económicas y políticas de los países de las
                                                                Américas.(1)



          (1) Declaran
               1- Subrayar la importancia que desempeñan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta transversal
          para el logro del desarrollo equitativo y sostenible y el fortalecimiento de la gobernabilidad, la promoción y protección de los derechos
          humanos, así como la necesidad de trabajar intensamente para que todas las personas en las Américas, en particular aquellas en situación
          de vulnerabilidad o con necesidades especiales, sean partícipes de los beneficios generados por la Sociedad del Conocimiento.
              18. Reiterar, como se estableció en el Plan de Acción de la Cuarta Cumbre de las Américas, celebrada en Mar del Plata, Argentina, la
          importancia de incorporar las nuevas TIC en la capacitación de nuestra ciudadanía.
              19. Invitar a las instituciones de educación superior de las Américas, a continuar contribuyendo plenamente en la formación de recursos
          humanos en materia de gobernabilidad y desarrollo en la Sociedad del Conocimiento.
              20. Reforzar el compromiso de promover la alfabetización, así como la inversión, en ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería e
          innovación en la educación primaria, secundaria y superior, según sea el caso, en consonancia con la Declaración de Lima de los Ministros
          de Ciencia y Tecnología, adoptada en noviembre de 2004, y como prerrequisitos necesarios para la evolución de la Sociedad del
          Conocimiento.






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