Page 23 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
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La Argentina, que hasta finales del siglo XX En la Argentina el siglo XXI se inauguró con el
ostentaba un alto nivel educativo, comenzó a incremento de lapobreza y la indigencia, que se
construir una peligrosa pendiente que están fueron consolidando hasta llegar a nuestros días, en
recorriendo los sectores más carenciados y medios el primer semestre del año 2024, al 52,9 por ciento
de su sociedad según lo demuestran las pruebas PISA de pobres y 18,1 por ciento de indigentes, según
realizadas entre los alumnos de los niveles primarios y informó el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y
secundarios de educación. Eso es así a pesar de que Censo).(2) Pobreza e indigencia en crecimiento no
varias gestiones gubernamentales han dotado de alientan a la superación sino que, por el contrario,
computadoras tanto a los establecimientos como a cierran las posibilidades de las personas a superarse
los alumnos que concurren a ellos. en algún futuro cercano. A esa situación se le deben
Tal retroceso es el resultado de políticas sumar la mala alimentación de niños y jóvenes que
gubernamentales permisivas que no estimulan el concurren a las escuelas para comer algo en el día;
esfuerzo de los que estudian y trabajan la precariedad de las viviendas que frecuentemente
responsablemente, igualando hacia abajo con el carecen de agua corriente y servicio sanitario, la
propósito de no agredir con observaciones ni formación de barrios precarios, sin calles
medidas que puedan ser consideradas represivas. pavimentadas ni servicios de recolección de residuos
Esas políticas culposas dieron como resultado, en el ni de suficiente alumbrado público. En un ambiente
ámbito laboral, la pérdida de volumen y calidad en de tal deterioro de las condiciones de vida no es
la producción cuyo saldo es la pérdida de posible pretender que los niños y jóvenes tengan un
competitividad, bajos salarios de los trabajadores, ambiente adecuado para educarse mínimamente. Así
incremento de la pobreza y la indigencia. En ámbito que no es de extrañar que la Argentina figure entre
de la educación las innovaciones constantes de las los últimos países de la tabla de participantes de la
políticas, influenciadas por corrientes ideológicas prueba PISA.(3)
partidarias y no por sistemas pedagógicos probados
en su eficacia en los países que lideran los resultados
de las evaluaciones internacionales, producen una
preparación insuficiente en el alumnado.
(2) Diario Página/12; 1° de octubre de 2024; artículo de Javier Lewkowicz: Fuerte salto de la pobreza y la indigencia.
(3) El informe compara los resultados de Argentina con los desempeños en ediciones previas. Los datos de 2022 muestran que Argentina
queda rezagada con respecto a otros países latinoamericanos. En Matemática, Argentina (378 puntos) queda por debajo de Chile (412
puntos), Uruguay (409), Costa Rica (385), México (395), Perú (391), Colombia (383) y Brasil (379). Detrás quedaron Guatemala (344), El
Salvador (343), Panamá (357), Paraguay (338) y República Dominicana (339).
En esta área, que fue el foco principal de PISA 2022, el 72,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado
mínimo. En la OCDE, el promedio de estudiantes por debajo de ese nivel es 31,1%. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 0,3% de alumnos
en los niveles más altos (5 y 6); mientras que en los países de la OCDE, el 8,7% de los alumnos alcanzan esos niveles.
Lectura: 5 de cada 10, por debajo del nivel mínimo
En Lectura, Argentina pasó de 402 puntos en 2018 a 401 en 2022, y quedó debajo de Chile (448), Uruguay (430), Costa Rica (415), México
(415), Brasil (410), Colombia (409) y Perú (408). Los estudiantes argentinos sólo superan a los de Panamá (392), Guatemala (374), Paraguay
(373), El Salvador (365) y República Dominicana (351).
En esta materia, Argentina se ubica en el puesto 58° sobre 81 participantes. El 54,4% de los estudiantes está por debajo del Nivel 2 de
desempeño, considerado el mínimo. Para la OCDE, el promedio de estudiantes por debajo del nivel 2 es 26,3%. Por otro lado, Argentina tiene
apenas un 1% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6); para la OCDE, el promedio es 7,2%.
Ciencias: el 53,9% no alcanza el nivel mínimo
En Ciencias, con 406 puntos, Argentina quedó debajo de Chile (444), Uruguay (435), México (410), Costa Rica (411), Colombia (411) y Perú
(408). En esta área, la Argentina supera a Brasil (403), Panamá (388), Paraguay (368), República Dominicana (360), El Salvador (373) y
Guatemala (373).
Argentina se ubica en el puesto 60° sobre 81 participantes en esta asignatura. El 53,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de
desempeño, considerado mínimo. Para la OCDE, el promedio de estudiantes por debajo del nivel 2 es 24,5%. Por otro lado, Argentina tiene
apenas un 0,5% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6); para la OCDE, el promedio es 7,5%.
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