Page 25 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
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Y el problema no se soluciona no produciendo Ahora bien: estos avances requieren, por lo menos
robots, sino estimulando las inversiones para abrir ahora y por un no muy largo tiempo, el concurso de
nuevas empresas productivas y de servicios al mismo personas instruidas tanto en conocimientos
tiempo que se mejora la educación de niños y específicos como generales y de especialistas en
jóvenes estableciendo exigencias superadoras y no programación que construyan software que permitan
el laxo facilismo degradante. la realización de tareas específicas al hardware. Es
decir que los usuarios de la IA (alumnos y docentes
Acerca de la IA informáticos) requerirán un mayor desarrollo
cognitivo para evaluar los resultados obtenidos de la
Una de las grandes invenciones del hombre ha sido IA ya que el sistema necesita que se le formulen
la inteligencia artificial, la cual, como muchas otras, preguntas claras para que funcione adecuadamente.
no es buena ni mala en sí misma porque, por lo menos No obstante, según el uso que hagamos de ella,
por ahora, todos los artefactos que la producen no podremos hacer el bien o el mal, tanto a las personas
tienen conciencia y son amorales. como a la naturaleza, las instituciones y las empresas,
La Inteligencia Artificial(4), viene desarrollándose así que todo dependerá de cuán morales(5) seamos
desde 1956, en ocasión de celebrarse la Conferencia nosotros y cuáles nuestras motivaciones en el
de Dartmouth considerada fundadora de la IA como momento de recurrir a ella.
disciplina científica. Simplificando argumentaciones, podríamos decir que
En 1957 el físico Allen Newell se unió al Instituto de la IA no es más que una moderna enciclopedia, como
Estudios Avanzados de Princeton, donde trabajó con aquellas que disponían los sumerios 4.000 o los
el matemático John von Neumann y el científico de la egipcios 2.000 años antes de Cristo, cuyos
computación Herbert A. Simon, quienes desarrollaron contenidos eran grandes listados de diversos temas
la teoría de la inteligencia artificial y sentaron las ordenados alfabéticamente y escritos en piedras,
bases para el campo de la psicología cognitiva. La tablillas de arcilla, planchas de metal o papiros .
teoría de Newell sobre la inteligencia artificial se Pasados los siglos, los contenidos y presentación de
basaba en la idea de que las máquinas podían los mismos fue cambiando y aumentando los datos en
simular el pensamiento humano a través de la la medida en que se ampliaban los conocimientos,
manipulación de símbolos. Según Newell, la hasta llegar a las que podríamos llamar
inteligencia humana se basa en la capacidad de enciclopedias modernas como la francesa, de 1751 y
manipular símbolos y realizar operaciones lógicas la Británica de 1768, cuyo soporte era el libro de
sobre ellos. John McCarthy (prominente informático papel.
que recibió el Premio Turing en 1971 por sus Pero la IA tiene tres grandes diferencias y ventajas
importantes contribuciones en el campo de la sobre aquellos recopiladores de información:
inteligencia artificial) fue quien bautizó esos trabajos primero, el soporte de la información no es la tablilla
como “Inteligencia Artificial”. de arcilla, el papiro o el papel: ahora es electrónico;
segundo, toda la información está guardada en “la
nube”, que es un sistema de almacenamiento basado
en redes de computadoras y disponible al instante en
el celular desde cualquier parte del mundo y no hay
que trasladarse a las bibliotecas públicas; tercero, el
usuario puede tener acceso de manera gratuita o
arancelada en cualquier momento y lugar, tanto
para tomar información como para incorporar
nuevos datos.
(4) Argentina.gob.ar; ¿Qué es la Inteligencia Artificial? La UNESCO definió a la Inteligencia Artificial (IA) como “máquinas capaces de
imitar ciertas funcionalidades de la inteligencia humana incluyendo la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de
problemas, la interacción del lenguaje e incluso la producción creativa”. (Alta de la información en junio de 2024).
(5) Moral: adjetivo. 1.Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el
mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva. 2. Adjetivo: Conforme con las normas que una persona tiene del bien y del
mal. "No me parece moral." (Definiciones de la Real Academia Española)
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