Page 30 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
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Da Ros organiza la evolución durante el siglo XIX en    La  temática  completa  abarcada  por  Da  Ros  en  su
         tres etapas:                                           contribución  incluye  la  feminización  de  la  profesión
                                                                docente, las organizaciones de los docentes y sus
          1)- a que llama etapa de la fundación, (1813-1860),   reivindicaciones,  los  movimientos  indígenas  y  sus
         participaron Sarmiento, Andrés Bello y José Victorino  reivindicaciones   territoriales   y   educativas,   el
         Lastarria;                                             movimiento  estudiantil  y  su  desarrollo  desde
                                                                principios del siglo XX.
          2)- de 1880 a finales del siglo XIX. En la década de    Finalmente,  citando  a  Máximo  Quiero  Bastías,
         1880,  surgió  una  nueva  generación  de  educadores  considera que la educación es la puerta de entrada
         influidos  por  la  experiencia  francesa  y  alemana,  y  a  otros  derechos,  y  ve  en  la  elaboración  de  una
         centrados en los métodos pedagógicos, entre los que    nueva    constitución(3)   una   oportunidad   de
         destaca a Valentín Letelier, Claudio Matte y José      reconsiderar el sistema de educación pública.
         Abelardo  Núñez.  Organizaron  las  bases  de  la
         educación  primaria  y  las  políticas  educativas  del  Capítulo II: escuelas nacionales en la provincia de
         Estado [nuevamente aquí resulta imposible no pensar      Entre Ríos; del nacionalismo al primer peronismo
         en la década de1880 en Argentina y la ley 1420]. En            (1880-1955) por Celia Gladys López
         este  período  la  construcción  del  Estado  Docente  se
         imbricó  con  los  procesos  de  transformación  social  y  Este capítulo es una nueva contribución que se suma
         económica  de  Chile:  el  movimiento  obrero  y  su   a una extensa serie de trabajos de la autora sobre la
         represión, la usurpación de tierras a las comunidades  educación  en  Entre  Ríos  a  lo  largo  de  casi  cuatro
         indígenas y la apropiación de recursos naturales por   décadas de investigación. La primera parte presenta
         la  oligarquía.  Con  el  surgimiento  de  organizaciones  un panorama de la educación en Entre Ríos a
         mutuales y sindicales y su acción, la educación, pasó  fines del siglo XIX y principios del XX. Destaca López
         de ser una “concesión” a ser un derecho social         el  temprano  interés  de  Entre  Ríos  por  la  educación,
         que  el  Estado  debía  garantizar,  con  un  primer   “que se cristalizó en normas, controles, fundaciones y
         período   durante   el   cual   se   incrementaron     contratación  de  docentes”  (p.79),  rasgo  que  ya
         sustancialmente  los  recursos  que  el  Estado  asignó  a  había  sido  señalado  por  Filiberto  Reula  (1963,  t.  I,
         la  educación,  para  desacelerar  en  la  década      pp.254-
         siguiente,  en  tanto  aumentó  la  presencia  de  la  274).
         educación privada.                                      La provincia de Entre Ríos albergó, desde las últimas
          3)- Una tercera etapa, entre 1902 y 1920, ve la crisis  décadas del siglo XIX y comienzos del XX dos grupos
         del sistema pedagógico alemán y culmina en la Ley      marcados  por  su  fuerte  cohesión  lingüística  y
         de  Instrucción  primaria  obligatoria  de  1920,  con  la  religiosa  y  su  concentración  espacial:  los  alemanes
         que mejoraron los niveles de escolaridad. En ella se   de Rusia y los judíos europeos; los primeros eran
         establecía al Estado como garante de la educación,     un grupo homogéneo y fuertemente cohesionado, los
         y la obligación de los padres de enviar a sus hijos a  segundos unidos por su religión y por ser perseguidos
         la  escuela  primaria,  se  incrementaba  la  relación  en  origen,  pero  provenientes  de  variados  contextos
         escuelas/alumnos  y  se  regulaba  la  formación       geográficos y lingüísticos.
         requerida de los docentes.                               Estas  características  constituían  un  desafío  a  las
         Una  nueva  reforma  en  1965  se  proponía  construir  políticas  del  Estado  argentino  para  nacionalizar  a
         edificios  escolares,  adecuados,  dignificar  la  labor  los habitantes, uno de cuyos pilares era la educación
         docente,  promover  la  formación  de  organismos      pública,  que  requería  la  acción  concurrente  de  la
         civiles de apoyo y extender la enseñanza básica, así   provincia  y  de  la  Nación,  especialmente  desde  la
         como  promover  programas  de  becas.  Sin  embargo,   creación  del  Consejo  Nacional  de  Educación  y  la
         dice  Da  Ros,  continuaron  las  prácticas  arcaicas  y  sanción de la Ley Lainez. La provincia, nos dice
         tradicionales.                                         López, “encaró el tema educativo teniendo en cuenta
           La  autora  pasa  revista  también  a  la  acción    las diversidades étnicas que comenzaban a poblar su
         educativa del gobierno de la Unidad Popular (1970-     territorio.  Lo  hizo  con  cuidado  y  respeto  por  los
         1973), que se propuso la descentralización y logró un  grupos   afincados,   poniendo   en   práctica   las
         aumento  de  la  matrícula  de  enseñanza  pública  y  orientaciones  oficiales  de  a  poco,  tratando  de  no
         privada,  además  de  promover  la  educación  formal  herir  sentimientos  y  lograr  adhesiones  genuinas  a
         de  adultos.  La  dictadura  instaurada  en  1973      nuestro sistema” (p.80), en contraste con la demanda
         reconfiguró la educación según un modelo autoritario   de  resultados  concretos  con  que  presionaban  las
         de  sociedad  y  ,  entre  otras  medidas,  privatizó  la  autoridades nacionales.
         educación superior.

          (3) Después de publicado este texto, el plebiscito de diciembre de 2023 rechazó el proyecto de constitución elaborado por la Convención
          Constitucional 2021- 2022.Beatriz (@BeatrizMartosV), responsable de campañas sobre tecnología, Amnistía Internacional España; 3 de
          octubre de 2023.




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