Page 29 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
P. 29
Presentacion del libro - Argentina Brasil Chile: Estudios de
Historia de la Educacion
Alicia Bernasconi
Autores: Celia Gladys López, Felipe Rodolfo Arella, En el desarrollo de la educación chilena durante el
Giuseppina Sara Da Ros y Marinete siglo XIX resulta imposible no trazar un paralelo con
Aparecida Zacharias Rodriguez la Argentina. En ambos casos la educación es central
Editorial Duken - Buenos Aires 2023 - 235 Pag. en la concepción de país. Chile dicta su primera ley
de educación en 1813, y en el mismo año crea el
Agradezco la invitación a participar en este Instituto Nacional, primera entidad de educación
seminario y celebro la iniciativa de realizarlo, así (civil y eclesiástica). Argentina establece en la
como su amplitud geográfica y temática.(1) constitución de 1853 el derecho de enseñar y
Por eso me es especialmente grato presentar este aprender, y la obligación de las provincias de darse
libro sobre un tema que, sin ser mi especialidad, me una constitución que asegure la forma republicana y
interesa sobremanera. Y felicito a las autoras y al la educación primaria, más allá de las medidas en
autor por la iniciativa de reunir trabajos referidos a favor de la educación tomadas por parte de
Argentina, Chile y Brasil. gobiernos provinciales en períodos anteriores, como
La obra está compuesta por cuatro capítulos: uno se señala en otros trabajos de este mismo volumen.(2)
sobre Chile, dos sobre Argentina y uno sobre Brasil, En ambos países se da un proceso de laicización de
diferentes en su estructura. la enseñanza, y de manera general puede decirse
En el capítulo I, El sistema educativo chileno. Una también que en ambos países la educación
perspectiva histórica y político-social, Giuseppina pretendía formar trabajadores, pero también
Sara Da Ros nos ofrece un panorama de la ciudadanos y, al menos en el caso argentino, cuadros
educación chilena desde la independencia al administrativos y en general, funcionarios de las
presente, organizado en 14 acápites y instituciones del Estado.
complementado en anexo con una línea del tiempo y
datos sobre analfabetismo.
(1) Esta presentación tuvo lugar en el marco del Segundo Seminario Internacional de Historia de la Educación realizado en Concordia por el
GEHESC los días 9 y 10 de octubre de 2024.
(2) Ver al respecto C.G.López para Entre Ríos, y F. Arella para la ciudad de Buenos Aires y diversas provincias.
REVISTA DEL GEHESC - Nº2 29 https://www.gehesc.com.ar/revista

