Page 13 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
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Varios  organismos  internacionales  (como  UNICEF,  o  Fresia  (esposa  de  Caupolicán),  Eloísa  Díaz  y
         UNESCO,  el  PREAL(4)  y  otros)  han  desempeñado,    Ernestina  Pérez  (primeras  mujeres  médicos  y
         bajo  diversas  ópticas,  un  papel  clave  en  la     activistas  feministas),  Elena  Caffarena  (jurista  y
         internalización  de  un  discurso  educativo  que  se  política  que  luchó  por  la  clase  obrera  y  la
         estructura en torno a nociones tales como la calidad,  emancipación  de  las  mujeres  y  sus  derechos),
         la  eficiencia  y  la  competencia;  nociones  que  ahora  Amanda Labarca (profesora y escritora, embajadora
         se  constituyen  en  ejes  fundamentales  para  la     y  política,  luchó  por  el  sufragio  femenino),  Gabriela
         formulación de los programas de estudio.               Mistral (poetisa, profesora y pedagoga, diplomática
           Los  textos  escolares,  por  otro  lado,  tienen  una  y  Premio  Nobel  de  Literatura)  y  Lenka  Franulić
         importante  influencia  en  la  creación  de  consenso  (primera  mujer  periodista,  galardonada  con  el
         cultural,  pues  junto  con  el  contenido  y  la  didáctica  Premio Nacional de Periodismo).
         propia de cada asignatura, también sugieren algunas        En  estudios  internacionales  más  recientes,  varios
         maneras de interpretar la realidad por sobre otras y   autores describen importantes avances (con respecto
         siempre  están  trasmitiendo  valores  (Covacevich,    a los primeros estudios) en cómo el desequilibrio en
         2014:  14).  Por  consiguiente,  los  textos  escolares  son  el  uso  del  lenguaje  en  relación  al  género  ha  sido
         una herramienta clave de difusión de relatos sociales  sustancialmente  eliminado  de  los  libros  de  texto;
         relativos al género.(5)                                pero   los   otros   aspectos   se   han   mantenido
          Por muchos años, se ha afirmado y documentado que     relativamente estables.
         los  textos  escolares  han  transmitido  mensajes  e   En un esfuerzo por realizar un diagnóstico sobre la
         ilustraciones  que  presentaban  a  los  personajes  de  manera en que la educación podría estar afectando
         género  femenino  en  situaciones  que  acentuaban  los  negativamente  el  proceso  de  socialización,  el
         estereotipos,  esto  es:  en  roles  domésticos,  pasivas,  desempeño  escolar  y  la  vida  laboral  de  las  mujeres
         débiles y no muy inteligentes. Además, siempre hubo    chilenas,   cabe   preguntarse   cómo   se   está
         poca presencia femenina en los textos. Los hombres,    representando  actualmente  el  género  en  los  textos
         por  el  contrario,  eran  retratados  en  contextos  de  escolares validados por el Ministerio de Educación.
         liderazgo  y  con  un  gran  abanico  de  roles          Según  el  análisis  realizado  por  Álvarez  Sepúlveda
         protagónicos y con mucha mayor presencia.              (2022:  2),  a  través  de  la  revisión  de  13  textos
           De  ahí  que,  desde  una  perspectiva  histórico-   escolares,  publicados  entre  2009  y  2017  por  las
         tradicional,  se  ha  legitimado  la  división  sexual  del  cuatro  principales  editoriales  chilenas  (Norma,  Zig-
         trabajo  y  naturalizado  las  relaciones  de  género,  Zag,  Santillana  y  SM)  para  evaluar  la  investigación
         vinculando  las  mujeres  principalmente  con  lo      histórica acerca del rol de la mujer en el período pre
         emocional  y  la  actitud  de  servicio,  casi  de  forma  republicano  (6)  del  país,  se  evidenciaba  que  los
         exclusiva. Además, a las mujeres se las ha relegado -  manuales de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
         con  mayor  frecuencia-  al  ámbito  de  lo  privado  y  a  “siguen  construyéndose  desde  una  perspectiva
         los  hombres  al  ámbito  de  lo  público.  En  efecto,  la  androcéntrica”,  donde  la  representación  de  las
         historia se ha narrado a partir de hechos o procesos   figuras  femeninas  se  caracterizaba  por  su  exclusión
         sociales  relacionados  con  la  vida  de  hombres     /invisibilización o por la asignación de roles pasivos.
         notables, sólo incorporando personajes femeninos en      Esa  situación  configuraba  una  memoria  histórica
         eventos  específicos  (como  en  el  caso  de  Inés  de  incompleta  que  imponía  más  bien  la  visión  de  una
         Suárez), de forma parcial y fragmentada.               sociedad patriarcal pues las líneas editoriales de las
          Si bien se reconoce su importancia social o histórica,  empresas   señaladas(7),   se   regían   por   una
         no  se  profundiza  acerca  de  su  aporte  o  su      perspectiva tradicional de la educación que velaba
         trayectoria.  Entre  ellas  se  encuentran  Guacolda   por  reproducir  el  orden  establecido,  construyendo
         (esposa del cacique mapuche Lautaro)                   visiones sesgadas de la realidad.








          (4) El PREAL es el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe de la OEA.
          (5) Garreta (1984) sostiene que “los textos escolares, además del contenido mismo de cada subsector de aprendizaje, junto con la didáctica
          propia transmiten una parte de la cultura y describen un tipo de realidad social, unas formas de organizarse, unos valores, una manera de
          expresar emociones, unas normas, unos modelos de vida. Esto se conoce como “currículo oculto”, el cual funciona como mecanismo de
          perpetuación de rol de género tradicional, que concibe lo femenino como auxiliar, complementario e incapaz de autonomía propia”, citado
          en: Covacevich, 2014: 14.
          (6) Antes de esa temporalidad no existían estudios que analizaran la temática desde la perspectiva de género.
          (7) La empresa Zig-Zag es de propiedad de la familia Edwards; Santillana pertenecía a la editora Santillana España y al grupo Prisa, en
          2020 fue adquirida por la empresa finlandesa Sanoma. La editorial Norma es -desde finales de 2009- del Grupo Carvajal y se dedica
          preferentemente a la producción de útiles escolares. Por último, SM es una editorial española, presente en varios países de América Latina.




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