Page 10 - Revista del GEHESC Nº2 - Noviembre de 2025
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Si bien es cierto que la educación funciona como un También asimilan lo que se espera de ellos. Estas
mecanismo de control que refuerza la aceptación actitudes e ideas son absorbidas e interiorizadas a
del orden social existente, varios autores coinciden través de la observación y la participación en el aula
en que también es cierto que hay elementos para una y en las actividades educativas, sociales y familiares.
transformación, en donde la participación del Los roles de género se vuelven muy evidentes en los
hombre y la mujer no se determine en función de su primeros años de educación cuando los maestros
género sino por sus capacidades. adoptan la idea de la separación por géneros en
El sexismo (o discriminación de género) se cuanto se refiere a juegos y actividades deportivas
reproduce en todos los espacios de la vida: (hasta hace poco sólo existía un deporte
doméstico, comunitario, laboral e institucional. Aun característico de la escuela: el fútbol). Este suele ser
cuando el término puede parecer exagerado, pues un claro ejemplo de currículum oculto.
remite a un conjunto de prejuicios que Además, en el salón de clase se mantienen
aparentemente están desapareciendo en la cultura diferenciaciones explícitas entre niñas y niños: la
del siglo XXI, se considera que existen varios otros forma de dirigirse a ambos y el trato brindado a
indicadores mediante los cuales se puede demostrar cada uno, el tipo de trabajo de formación adoptado,
la inequidad escolar entre los géneros, a través de lo la revisión de tareas, la división por grupos, la formas
que se ha denominado como ‘currículum oculto’. de evaluar las preguntas y respuestas expresadas.
Es en este espacio educativo donde se promueve y
4. El curriculum oculto legitima la separación de géneros a temprana edad.
Los niños y adolescentes pasan gran parte de su
El concepto de currículum oculto se refiere a los tiempo en la escuela por lo que llegarán a adoptar
aprendizajes, valores y perspectivas no escritos, no los comportamientos sociales que se les inculquen o
oficiales y, a menudo, no intencionados, transmitidos apliquen.
en la escuela. Se trata de mensajes académicos, El sistema educativo también replica lógicas de
sociales y culturales no expresados explícitamente poder que podrían perjudicar las oportunidades de
que se comunican a los estudiantes mientras están en desarrollo de ciertos grupos. Específicamente, la
las aulas. reproducción de estereotipos de género dentro de
Aunque no son parte del curso formal de estudio, las aulas de clases, que potencian ciertas
orientan a los estudiantes cómo deben interactuar habilidades y desincentivan el desarrollo de otras,
con sus compañeros y maestros; cómo deberían generan desigualdades que repercuten en un futuro
percibir diferentes razas, grupos o clases de segregado y sesgado entre hombres y mujeres, y
personas; o qué ideas y comportamientos se perjudican las oportunidades de estas últimas.
consideran aceptables o inaceptables. Se definen
como “ocultos” porque generalmente no son 5. La importancia de la equidad de género en el
reconocidos ni analizados por los educadores, los ámbito escolar
estudiantes y la comunidad en general.
Debido a que los valores reforzados por el La equidad de género en el ámbito escolar se
currículum oculto son cónsonos a mantener el statu refiere al trato imparcial entre géneros,
quo existente, se supone que estas prácticas y respondiendo a sus necesidades. El trato puede ser
mensajes subliminales no requieren cambiarse, igual o diferente, pero debe ser equivalente en lo
aunque estén contribuyendo a comportamientos y que se refiere a derechos, prestaciones, obligaciones
resultados indeseables y reprochables (Grupo y oportunidades. Lo importante es que tanto hombres
Atico34, 2024). como mujeres puedan desarrollar al máximo sus
El aprendizaje de prácticas ocultas comienza potencialidades.
temprano en la educación de los niños, es decir, Un trato equitativo se otorga cuando se transmiten
cuando inician a formar opiniones e ideas sobre su expectativas similares a hombres y a mujeres
entorno y sus compañeros de clase. Por ejemplo, respecto de su rendimiento y su futuro académico y
cuando aprenden formas ‘apropiadas’ de actuar en laboral.
la escuela, que los harán populares entre los maestros
y los otros alumnos.
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