Page 57 - Revista GEHESC Nº1 - Noviembre 2024
P. 57

Por lo que el amor al prójimo se consideró un rasgo   En  Buenos  Aires,  durante  las  primeras  décadas  del
          fundamental para ejercer la profesión.                siglo XX, se difundió con gran aceptación el “modelo
          Del  mismo    modo  que  en  los  hospitales  públicos  Nightingale”,  que  promovía  la  enfermería  sólo  para
          existía  el  auxilio  espiritual  de  las  hermanas  de  mujeres, que ya había sido adoptado con éxito en los
          caridad y los sacerdotes católicos.                   Estados Unidos y en el resto de Europa.(37)
          Para  conocer  por  qué  las  jóvenes  no  pudieron   El  mismo  se  basaba  en  varios  principios  entre  los
          estudiar  Enfermería  en  su  provincia,  sintetizamos  cuales destacamos cinco. Primero, que las enfermeras
          brevemente la historia de esa carrera en el Chubut.   debían    adquirir   experiencia   en   hospitales
          Recién en 1922, por iniciativa del Dr. Héctor Ramírez  organizados  con  ese  objetivo.  Segundo,  que  las
          Calderón, se creó en Trelew un subcomité de la Cruz   enfermeras  debían  vivir  juntas  en  un  hogar  para
          Roja Argentina.(31)                                   formar una vida moral y disciplinada. Tercero, que la
          Tenía como misión formar enfermeras, y fue el primer  dirección de las escuelas de enfermería debía estar
          grupo que se organizó en la Patagonia. Las clases se  en  manos  de  una  enfermera  y  no  de  un  médico.
          dictaron  normalmente  hasta  que  el  Dr.  Calderón,  al  Cuarto, que había que seleccionar a las postulantes
          poco  tiempo,  decidió  radicarse  en  Buenos  Aires  de  acuerdo  a  sus  aptitudes  morales  e  intelectuales.
          quedando trunco el proyecto.(32)                      Quinto, que la enseñanza teórica debía completarse
          En la colonia se conocía la existencia de la Escuela  con la práctica.(38)
          de Enfermería del Hospital Británico de Buenos Aires.  Durante  la  Primera  Guerra  Mundial  y  la  posguerra
          (33)                                                  hubo  merma  de  enfermeras  y  médicos  ingleses  que
          Diez  años  antes,  la  Comisión  del  Hospital,  tuvo  habían  llegado  a  nuestro  país  para  trabajar  en  el
          conocimiento  de  la  labor  desplegada  por  la      Hospital. Debido a la situación imperante retornaron
          enfermera inglesa Florence Nightingale en la guerra   a  Europa  para  servir  en  el  frente  aliado.  Como
          de  Crimea;  y  en  la  creación  de  la  primera  escuela  consecuencia, se produjo una notable disminución de
          laica  de  enfermería  del  Hospital  Saint  Thomas  de  profesionales en el establecimiento. Además, en 1930
          Londres.(34)                                          el  número  de  enfermeras  debió  ser  aumentado  al
          Por esos antecedentes, se decidió la contratación de  aprobarse  el  reglamento  que  reducía  el  horario  de
          tres  enfermeras  formadas  en  Inglaterra,  que      servicio  a  ocho  horas.  También,  durante  la  Segunda
          permanecieron  pocos  meses  en  Buenos  Aires  y     Guerra    Mundial,   numerosas   enfermeras   se
          regresaron a su país de origen.                       trasladaron a Inglaterra para servir en la contienda,
          En  1889  se  solicitó  al  mismo  hospital  el  envío  de  y finalizada ésta, las que sobrevivieron regresaron a
          cuatro enfermeras. Entre ellas llegó Isbel Eames, que  nuestro país.
          en 1890 fundó la Escuela de Enfermería del Hospital
          Británico y al año siguiente ocupó la dirección de la
          misma.(35)
          Fue  la  segunda  escuela  creada  en  el  país,  pero  la
          primera  con  formación  ininterrumpida  de  carácter
          sistemático, que duraba tres años.(36)










          (31) La Cruz Roja Argentina fue creada en Buenos Aires el 10 de junio de 1880, por el Dr. Guillermo Rawson debido a la inspiración del Dr.
          Toribio Ayerza.
          (32) Recién en 1944 renació la inquietud de organizar nuevamente la filial. Se nombró una directora para la Escuela de Samaritanas, pero
          no existen registros de alguna actividad desplegada por el establecimiento. Hubo que esperar hasta 1976, fecha en que se volvió a crear la
          filial de la Cruz Roja de Trelew, al parecer sin éxito. Estos intentos frustrados motivaron la búsqueda de nuevos horizontes.
          (33) Existía una relación entre las capillas y dicho hospital que duró hasta 1950. Cuando había un enfermo grave se lo trasladaba a Buenos
          Aires para su atención en el Hospital Británico y el gasto era sufragado por los miembros de la capilla que aportaban mensualmente por
          cualquier eventualidad. En: Glyn Williams, The Welsh in Patagonia, pp. 126-127
          (34) Kirsteen Nixon & Caroline Worthington. Florence Nightingale Museum. London, Javier Pes Ed., s/f.; pp. 34-46.
          (35) Verónica Hortis de Smith, “La enfermería en el Hospital Británico desde sus inicios”. En: The Lamp,
          N° 47, pp. 14-17; 2010.
          (36) Cronológicamente, la primera fue la creada por Cecilia Grierson en el Circulo Médico Argentino en 1886. Trató de implementar los
          principios básicos de Florencia Nightingale. Los deseos de Grierson no se cumplieron de inmediato. Sin embargo en las décadas siguientes se
          produjeron cambios notables.
          (37) Catalina H. Wainerman y Georgina Binstock. “El nacimiento de una ocupación femenina: la Enfermería en Buenos Aires. En: Desarrollo
          Económico, vol. 32, Nº 126, julio/septiembre, 1992; p. 271-284.
          (38) Pablo Young, Hugo A. Amarillo (h) y John D.C. Emery. “Florence Nightingale y la Enfermería en el Hospital Británico”. En:
          sacp.org.ar/revista/14-numeros-anteriores/volumen-25-numero-1/70-florence-nightingale-y-la-enfermeria-en-el-hospital-britanico



        REVISTA DEL GEHESC - Nº1                           57                              https://www.gehesc.com.ar/revista
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62