Page 13 - Revista GEHESC Nº1 - Noviembre 2024
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La mayoría de los judíos traían consigo una buena Por lo general, los fundadores de las bibliotecas eran
educación pues desde pequeños habían asistido a los mismos colonos, que compartían o donaban sus
los jedarim(2) u otras escuelas en las que se les bibliotecas personales para impulsar nuevos
impartían educación en hebreo, idish, polaco o ruso. proyectos. Las mismos eran mantenidos en
En el caso de las mujeres, si bien en su mayoría tenían condiciones, que hoy consideraríamos inaceptables,
un nivel de lectura básico, este era superior a la de pues utilizaban cajones o roperos como anaqueles;
otras mujeres en la región (Levin, 2013). Ante la las condiciones climáticas de la zona tampoco les
escasez de escuelas públicas en las áreas en que se eran favorables.
asentaron, la JCA y los colonos judíos tomaron la Los maestros desempeñaron un papel activo en la
iniciativa de fundar escuelas primarias. Esto dio creación y promoción de las bibliotecas infantiles,
origen a una red educativa que abarcaba a todas mientras que los jóvenes crearon asociaciones que
las colonias, proporcionando a los alumnos una ofrecían actividades sociales, culturales y
educación que combinaba los programas oficiales recreativas. Entre las actividades que se realizaban
del estado (laica) con la enseñanza judaica para en las bibliotecas se encontraban bailes,
preservar su identidad cultural. De esta forma, al conferencias, obras de teatro tertulias literarias. Estas
ayudarlos a superar las barreras lingüísticas y últimas eran muy populares ya que ofrecían la
culturales, las escuelas de la JCA facilitaron la oportunidad de leer en voz alta, discutir y reflexionar
integración de los inmigrantes en la sociedad sobre libros o artículos de periódicos.
argentina. (Bargman, 2006; Salomón, 1995) Ocasionalmente, se organizaban tertulias con el fin
Junto a las escuelas, las bibliotecas de las colonias de recaudar fondos para adquirir más libros. Palmira
desempeñaron un papel socializador clave que Sterin rememoró en una entrevista “Los días viernes
facilitó la integración de los colonos al país. Muchas era una verdadera fiesta; preparábamos el sulky con
familias aspiraban a que sus hijos mantuvieran en la dos o tres amigas e íbamos a cambiar libros a la
escuela el mismo idioma que en sus hogares para Biblioteca, devolvíamos algunos y retirábamos otros”
conservar las tradiciones y los saberes que los (Chiaramoríte et al., 1995). En ocasiones, las
distinguían y definían como comunidad. Esto también bibliotecas patrocinaban la “noche del buzón” donde
influyó en la selección de los libros que integraron los participantes escribían en un trozo de papel el
y/o fueron adquiriendo para las bibliotecas(3). tema que deseaban debatir y lo depositaban en un
Las primeras bibliotecas surgieron en los hogares de buzón. Se elegía al azar uno de los papelitos y ese
los pioneros de la colonización, quienes trajeron era el tema de debate por varias horas.
consigo libros religiosos y seculares, incluyendo obras A partir de 1907, la JCA apoyó el establecimiento de
de autores como Dostoievski, Gorki, Chejov, Yitzhak bibliotecas en las colonias agrícolas bajo el control y
Leib Peretz, Mendele Moijer Sforim, entre otros. la gestión de los propios colonos o de sus
También incluyeron libros o material propagandístico cooperativas. La JCA también financió la adquisición
para difundir las ideologías políticas que estaban en de libros, aportando la misma cantidad que los
circulación en Europa. Este es el caso de la colonos invertían. De esta manera, la JCA fomentó el
biblioteca en Colonia Lucienville, en el grupo interés y los conocimientos de los colonos sobre
Novibuco I, donde los colonos se organizaron y temas agrícolas con el fin de mejorar su
reunieron fondos para adquirir libros y, según relata productividad y rentabilidad.
en sus memorias Samuel Hurvitz, “La espera de los Los colonos no se conformaron con los libros sobre
libros y su recepción, significaron un gran agricultura que la JCA les ofrecía y buscaron ampliar
acontecimiento en la colonia. El pequeño mueble- sus horizontes culturales e intelectuales con una
biblioteca fue colocado en una habitación variedad de lecturas. Para cubrir los gastos de los
especialmente preparada en casa de un colono, libros, el mobiliario y el salario de los bibliotecarios,
para quien dicho acontecimiento significó un gran si no se ofrecían como voluntarios o se turnaban para
honor. Ver los libros en esa zona salvaje del mundo, hacerlo, los socios debían pagar una pequeña cuota
significó el reencuentro con el amigo que hacía anual. A pesar de la lejanía en que podían hallarse
tiempo no se veía” (Basavilbaso En 1932 Colonia con respecto a las instituciones culturales que
Lucienville 37o Aniversario de La Colonización fundaron, los colonos contaron con una biblioteca a
Israelita Homenaje al Barón Mauricio de Hirsch Con la que acudían regularmente. Era habitual
Motivo Del Centenario de Su Nacimiento, 2004). observarlos leer y discutir al finalizar el día a la luz
de una vela (Levin, 2013).
(2) Escuela primaria tradicional que enseñaba los fundamentos del judaísmo y la lengua hebrea.
(3) La JCA subvencionó la compra de libros mediante fondos de contrapartida aportados por los colonos hasta 500 pesos. Con el tiempo, las
bibliotecas recibieron el beneficio de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares que donaba libros en castellano y aportaba dinero
para la compra de más libros.
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