Page 15 - Revista GEHESC Nº1 - Noviembre 2024
P. 15

Y  tenía  una  biblioteca  grande  y  una  bibliotecaria,  Cuando la generación joven comenzó a trasladarse
         desde los primeros años, que atendía dos veces por     a las ciudades y, en consecuencia, los asentamientos
         semana, porque había familias de varias personas y     empezaron  a  languidecer,  lo  mismo  ocurrió  con  sus
         se  daba  un  libro  por  socio,  y  había  familias  que  instituciones  culturales,  incluidas  las  bibliotecas.  Con
         tenían dos socios y dos veces por semana cambiaban     el  tiempo,  los  que  se  quedaron  atrás  se  vieron
         libros” (Gorsky, 1989).                                obligados   a   cerrar   las   bibliotecas   u   otras
         Las  colonias  recibieron  visitantes  ilustres  como  el  instituciones  culturales.  Las  colecciones  fueron
         premio Nobel de Literatura Isaac Bashevis Singer, en   distribuidas  entre  bibliotecas  públicas  o  quedaron
         1978,  y  el  escritor  Peretz  Hirschbein,  en  1914,  quien  abandonadas en los galpones de las colonias.
         compartió unos días en casa de la familia Ropp, de     Un  descendiente  de  estos  colonos  compartió
         Basavilbaso: “cuando Peretz Hirschbein penetró en la   conmigo:  “Solo  recuerdo  que  los  vecinos  se  reunían
         casa  se  quedó  sorprendido  al  encontrarse  con  una  los  días  sábados,  intercambiaban  libros  y  algunos
         biblioteca  de  más  de  500  volúmenes,  con  diarios,  que  recibían  el  Diario  Israelita  lo  llevaban.  Por  lo
         revistas,  periódicos,  etc.  ..Tampoco  faltaban  en  general dos vecinos tenían la llave. Se desarmó en el
         nuestra biblioteca Recuerdos de Provincia y Facundo    año  1951  ya  para  esa  época  solo  quedaban  2
         Quiroga  de  Domingo  Faustino  Sarmiento  ni  otros   familias,  yo  para  esa  época  tenía  9  años  y  lo  que
         autores argentinos, ...” (Ropp, 1971).                 más  recuerdo  es  cuando  mi  padre  en  un  carro  ruso
                                                                transportó  libros  y  moblaje  dejándolos  en  la
                                                                biblioteca del pueblo.
                            Conclusión                            En  el  año  1952  mi  familia  fue  la  última  de  los  16
                                                                vecinos  en  abandonar  la  colonia.  Hoy  solo  quedan
         La reconstrucción de la historia de las bibliotecas de  algunos  árboles  en  el  lugar  donde  estaban  las
         las colonias agrícolas resulta desafiante debido a la  viviendas”  (M.  Glagovsky,  comunicación  personal,
         escasez de documentación disponible. Sabemos que       Agosto 23, 2023).
         se  crearon  numerosas  bibliotecas  locales  en  los  Para futuros investigadores con acceso a documentos
         distintos asentamientos, cuya gestión y mantenimiento  relevantes,  se  plantean  los  interrogantes:  ¿Qué
         estuvieron  a  cargo  de  jóvenes  con  inquietudes    estrategias  implementaron  estas  bibliotecas  para
         culturales  y  sociales.  Sin  embargo,  hay  pocos  datos  enfrentar  y  superar  los  desafíos  específicos  que
         sobre  las  colecciones  de  libros,  sobre  quiénes   enfrentaron?  ¿Cuáles  eran  las  características
         dirigían y su funcionamiento. Aunque el castellano fue  particulares   de   estas   bibliotecas   judías   en
         el idioma preferido para la adquisición de libros, los  comparación con las de otros grupos de inmigrantes
         primeros  lectores  se  inclinaban  por  el  ídish,  una  en la misma región? ¿Cómo reflejan la diversidad y
         tendencia que cambió cuando los descendientes de       la  identidad  de  los  inmigrantes  judíos  y  de  otras
         los colonos, educados en las escuelas de la JCA y con  comunidades  en  la  provincia?  Esto  último  permitirá
         dominio  del  castellano,  se  sumaron  al  grupo  de  una   investigación   más   profunda   sobre   estas
         lectores de las bibliotecas (Levin, 2013).             dinámicas culturales y sociales.



                                                         Bibliografía
           Bargman, D. (2006). La construcción de la argentinidad en la escuela. Construcción de la Nación entre la asimilación de inmigrantes y el particularismo: Las
           escuelas de las colonias agrícolas judías. In Patrimonio cultural y diversidad creativa en el sistema educativo (p. 446). Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

           Basavilbaso en 1932 Colonia Lucienville 37o aniversario de la colonización israelita homenaje al Barón Mauricio de Hirsch con motivo del centenario de su
           nacimiento (J. Glushankov, Trans.). (2004). http://kehilalinks.jewishgen.org/basavilbaso/pdf/basavilbaso_en1932jacoboglushankov.pdf.
           Bortnik de Duchovny, D. (1980). Recuerdos de una maestra de campaña. not identified.
           Chiaramoríte, S., Finvarb, E., Fistein, N., & Rotman, G. (1995). Tierra de promesas. 100 años de colonización judía en Entre Ríos: Colonia Clara, San Antonio y
           Lucienville. Ediciones Nuestra Memoria.

           Gómez  Paredes,  Alejandra  y  Daniel  Saulino,  Estudio  de  las  decoraciones  murales  ocultas  del  Teatro  Italia,  en  Gualeguay  (Entre  Ríos,  Argentina)  en  Ge-
           conservación no 18, 2020, pp. 32-43
           Fistein, N. (2004). Colonia Lucienville: El rescate del pasado mantendrá viva la memoria.

           Flier, P. G. (2011).  Historia y memoria de la colonización judía agraria en Entre Ríos. La experiencia de Colonia Clara, 1890-1950  [Tesis de Doctorado en
           Historia, Universidad Nacional de La Plata]. https://core.ac.uk/download/pdf/334435277.pdf
           Gabis, A., & Merener, D. (1957). Fondo Comunal. 50 años de su vida (1904-1954). Fondo Comunal, Sociedad Cooperativo Agrícola Ltda.
           Glagovsky, M. (2023, August 23). Colonias—Recuerdo [Facebook].





        REVISTA DEL GEHESC - Nº1                           15                              https://www.gehesc.com.ar/revista
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20