Page 17 - Revista GEHESC Nº1 - Noviembre 2024
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Diseñe  un  proyecto  para  recobrar  la  historia  del  ¿Como  divulgar  ese  conocimiento  a  audiencias
         cambio  territorial  transgeneracional  desde  la       generales  y  en  un  formato  que  genere  dialogo?  Mi
         memoria  de  los  que  se  quedaron.  El  proyecto      experiencia  indica  que  es  a  través  de  la
         demuestra  la  posibilidad  de  entender  los  cambios  conversación con los pobladores en un territorio que
         territoriales  a  través  de  la  migración  entendida  se pueden intercambiar ideas sobre cómo se piensa
         generacionalmente.  Con  este  proyecto,  aun  en  sus  la migración. Muchas veces se piensa la migración en
         comienzos,  intento  reconstruir  retrospectivamente  el  la versión politizada difundida a través de los medios
         cambio  territorial  desde  la  llegada  en  1895  a  la  de comunicación. Pero sostengo que la migración no
         actualidad  utilizando  la  memoria  de  descendientes  trata de algo que les pasa a “ellos” sino que nos pasa
         mayores  que  quedaron  en  el  territorio.  Para  ilustrar,  a todos nosotros.
         comparto lo aprendido de uno de mis interlocutores,     Los productos de investigación se pueden divulgar no
         a quien llamare Lazaro.                                 solo  en  forma  escrita  sino  también  en  forma  visual,
         Durante el transcurso de un viaje que hicimos hasta su  por ejemplo con exhibiciones museológicas y videos,
         campo,  Lazaro  recordó  el  nombre  de  todos  los     y  utilizar  estos  espacion  para  generar  diálogos
         colonos que tenían campos cercanos al suyo durante      participativos.  Por  ejemplo,  produje  videos  que
         la  época  de  la  colonia.  “Cuando  ya  éramos  todos  captaban   al   migrante   contando   su   historia
         gauchos”,  me  dijo,  “muchos  dejaron  los  campos.    directamente  al  público  en  mis  investigaciones  en
         “Colonias  enteras!  no  quedo  ninguno.  Los  padres   EEUU.  Al  presentar  estos  videos  en  bibliotecas,
         quedaban solos y…unos alquilaron, otros vendieron…y     escuelas, centros comunitarios, etc., se generaba una
         con la inflación no les rindió”. Añadió que a “Los que  conversación entre los asistentes sobre la veracidad
         se fueron a Buenos Aires, le fue según el renglón—lo    del discuso imperante sobre el migrante. Estos videos
         que  sabian  hacer”.  Pero,  agregó,  “La  ciudad  para  se  mostraban  también  en  exhibiciones  en  museos
         compartir  con  el  porteño  debe  haber  sido  muy     donde  los  asistentes  también  podían  escribir  sus
         difícil”.                                               opiniones.  O  sea,  lo  que  se  pensaba  sobre  el
         ¿Como  se  iban  yendo,  quise  saber?  “El  mayor  iba  y  migrante  no  se  aceptaba  mecánicamente,  sino  que
         venía  con  zapatos  y  el  hermanito  que  andaba  en  se discutía.
         alpargatas  decía,  yo  me  voy  también”.  Pero  había    Otro  ejemplo  es  el  de  una  exhibición  ambulante
         otro  problema,  los  puesteros  se  iban  también.     titulada “En movimiento: 250.000 anos de migración
         ¿Entonces  cómo  se  arreglaban?  Me  dijo  que  “Hay   humana”  diseñada  por  un  comité  de  la  Asociacion
         todavía buena gente, los que están ahora no quieren     Americana  de  Antropologia  American,  del  cual  fui
         venir a trabajar porque pierden el plan”.               miembro,  que  ilustra  el  impacto  educativo  de  la
         Esta situación no le afecto a Lazaro que constato que   divulgación  del  conocimiento,  en  este  caso,  con
         “Todo  esto  por  el  mil  novecientos  cuarenta…pero   estudiantes de la secundaria. La exhibición itinerante
         nosotros  somos  4  generaciones  que  estamos  en  el  demuestra que los seres humanos siempre migramos y
         lugar”.  Y  explicó  que  “El  éxodo  de  las  colonias…los  que todos tenemos algún contacto con la migración,
         viejos necesitaban el dinero para vivir, entonces era   si no en el presente, en el pasado. Intenta cambiar la
         fácil  comprar  …  yo  compre  la  colonia  Espíndola  y  conversación que tiene el público sobre la migración
         Desparramados”. “A mí me resulto más fácil trabajar     y el desplazamiento, argumentando que la migración
         con  más  tierra…yo  repartí  (entre  los  hijos)  cuando  no es una crisis contemporánea, como muchas veces
         cumplí 70 anos…y lo que compre desde entonces lo        sostienen  los  gobiernos,  sino  que  el  movimiento
         pongo  a  nombre  del  hijo  porque  es  quien  sigue   humano es parte de la especie y que el pensar sobre
         trabajando”                                             “nosotros”  versus  “ellos”  son  construcciones  sociales
         O  sea,  el  abandono  del  campo  por  los  hijos  de  los  que debemos reexaminar.
         colonos  de  la  Yevich  les  brindó  la  oportunidad  a  Estas  experiencias  que  comparti  aquí  sugieren  que
         algunos  descendientes  de  los  gauchos  judíos  que  se  que,  si  compartimos  nuestras  investigaciones  sobre
         quedaron a acumular campos fácilmente.                  desplazamientos   territoriales   con   diversas
                                                                 audiencias,   contribuiremos    a      examinar
                                                                 colectivamente  los  estereotipos  difundidos  en  los
            Paso al segundo objetivo: sugerir la validez de      medios.
          divulgar el conocimiento sobre la migracion desde
              un enfoque territorial al publico general.
                                                                               Muchas gracias
         Frecuentemente,  el  conocimiento  generado  por  la
         investigación  sobre  migración  es  utilizado  por
         audiencias profesionales.







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