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31/08/2021
Edgardo Zablotsky
Buenos Aires, 30 de agosto de 2021
La difusión pública de las expresiones vertidas por una docente en un aula escolar, actualiza la seria preocupación, reiteradamente expresada por esta Academia Nacional de Educación, en relación a los intentos de manipulación ideológica registrados en distintas jurisdicciones del país.
En su oportunidad hemos hecho pública nuestra enérgica condena a las conductas de algunos docentes que, en las aulas, se comportan como militantes más que como docentes, buscando adoctrinar a sus alumnos con ideas políticas personales. Tal lo sucedido, por ejemplo, en algunas escuelas públicas de gestión social de la provincia del Chaco, en las que los alumnos, hicieron su promesa de lealtad a la bandera argentina junto a la bandera cubana, así como en otros establecimientos que trascendieron en diversos medios.
Asimismo, hemos condenado la manipulación ideológica que se realiza mediante los contenidos de los planes de estudio y de los materiales didácticos, no pocas veces vehículos más sutiles de esa manipulación.
En el caso que ocupa estos días la atención pública, el hecho se ve agravado por la actitud intransigente y violenta de la docente que, a los gritos, con expresiones groseras y gestos amenazantes, busca intimidar a los alumnos que intentan plantear con prudencia algún cuestionamiento a sus dichos. En esta oportunidad queda en evidencia lo errado de la conducta militante de quienes se aprovechan de la asimetría de la relación docente-alumno para imponer en niños y jóvenes sus propias concepciones. Se instala así el pensamiento único en lugar de promover el desarrollo del juicio crítico mediante un debate plural en el que puedan analizarse diversas posiciones en torno al tema en discusión.
Esta Academia reitera, pues, su profunda preocupación por el deterioro ético que revela lo sucedido e invita a los docentes a advertir la trascendencia de la función de ejemplo que les cabe por el hecho de estar al frente de un aula.
POR EL PLENO,
José María La Greca
Académico Secretario
26/08/2021
Idehesi Nodo Rosario
En el marco de las actividades como Centro de Investigaciones en Historia Económica Social y de las Relaciones Internacionales (CIHESRI), Nodo del IDEHESI CONICET, y de la Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se ha organizado un ciclo de conferencias a propósito de los 30 años de existencia ininterrumpida de la Revista Ciclos en la Historia, la Economía y la Sociedad, dirigida por el Dr. Mario Rapoport. Estas conferencias se realizan en forma virtual, como parte de la formación de la Maestría, y serán retransmitidas para que sean abiertas a los maestrandos, docentes e investigadores, y público en general.
Colaboradores de la revista, y que constituyen referentes en su área de estudio, expondrán a lo largo de varios encuentros sobre sus trabajos publicados así como sobre sus líneas de investigación actuales..
Entre los y las participantes de este Ciclo de Conferencias se encuentran: Mario Rapoport, Edmundo Heredia, Cristian Buchrucker, Eduardo Madrid, Noemí Girbal Blacha, Karina Ramaciotti, Marcelo Rougier, Pablo López, Andrés Musacchio, Raul Bernal Meza, Joaquin Fermandois, Noemí Brenta, Daniel Campi, Florencia Médici, Pablo Lavarello, Miriam Gomez Saraiva, Tulio Vigevani, José Briceño Ruiz, Arnaldo Bocco, Teresita Gómez, Joachim Beker, Alicia Carlino, Liliana Brezzo, Leandro Morgenfeld, Rubén Laufer, Claudio Katz, Andrés Asiain, Agustín Crivelli, Alejandro Simonoff, Beatriz Figallo y Carlos Bulcourf.
Este Viernes 27 a las 17:30 iniciamos con el primero de los encuentros que se retransmitirá por el canal de Facebook de CIHESRI- IDEHESI. Los y las expositoras, así como docentes actuales y quienes lo hayan sido podrán además solicitar el link correspondiente para estar presentes en la sala.