Concordia - Entre Ríos -

Noticias - Eventos


08/10/2021



Número 45, Octubre 2021 - Equipo CEAR


...
NUEVO - Doctorado en Estudios Territoriales

El pasado 13 de septiembre la CONEAU aprobó el Doctorado en Estudios Territoriales, modalidad presencial. Este nuevo Doctorado se articula a partir de las líneas de investigación del Centro de Desarrollo Territorial y el Centro de Estudios de la Argentina Rural, dos centros de investigación de la UNQ que reúnen una larga trayectoria en el análisis de diversos aspectos de los estudios territoriales. Las clases comienzan en marzo de 2022 (formato presencial, dictado intensivo) y la inscripción estará abierta desde el 4 de octubre al 22 de noviembre. Toda la información en este link.

...
Conversatorio con Eduardo Azcuy Ameghino

El miércoles 13 de octubre a las 12:00 hs se realizará el 2° Conversatorio del CEAR. En esta oportunidad contaremos con la participación de Eduardo Azcuy Ameghino, quien presentará su reciente libro “El capitalismo agrario pampeano. Teoría, problemas y argumentos”, Ed. ImagoMundi. El Dr. José Muzlera estará a cargo de la coordinación y los comentarios del conversatorio, que será transmitido en vivo vía Youtube: https://youtu.be/sJcp_wYPBxE.

...
Convocatoria especial - Estudios Rurales

La sección entrevistas de la revista Estudios Rurales llama a participar de la convocatoria: "Sujetxs rurales: ¿actividades o trabajo? Niñxs y adolescentes en el campo". Quienes deseen participar como entrevistadorxs pueden acceder a los detalles de la convocatoria en este link. Los trabajos recibidos serán publicados en el número correspondiente al segundo semestre del 2021. Para envío de entrevistas y consultas o dudas pueden dirigirse a: entrevistasestudiosrurales@gmail.com.

...
Convocatoria beca doctoral FONCYT

El Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) abre la convocatoria a una Beca para el Proyecto de la UNQ “Entre lo urbano y lo rural. Políticas Públicas, educación y economía social en espacios periurbanos 1990-2008” dirigido por la Dra. Martha Ruffini. Para más información acerca del tema, los requisitos y las características de la beca, visitar el link: tinyurl.com/8zh24zmd.

REVISTA "ESTUDIOS RURALES"


Estudios Rurales es una publicación del Centro de Estudios de la Argentina Rural de la Universidad Nacional de Quilmes (CEAR-UNQ) cuya estructura abarca diferentes tipos de colaboraciones referidas al estudio de la problemática rural y ambiental. Se encuentra abierta la convocatoria al envío de contribuciones. Para más información, hacer click aquí.

Centro de Estudios de la Argentina Rural

Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352, 1er. Piso, Oficinas 30 y 81bis - Bernal, Buenos Aires, Argentina Te. 4365-7100 (int.5744/45) - cear@unq.edu.ar


... ... ... ...


08/10/2021


Proyecto de una Universidad Nacxional publica y gratuita en el departamento Calamuchita

Flacso Argentina



23/09/2021


III Workshop en Teoría e Historia Constitucional

Facultad de Ciencias Economicas y Juridicas - Univeridad Nacional De La Pampa


III Workshop en Teoría e Historia Constitucional

Aprobado por Res. CD FCEyJ-UNLPam No 307/21


Directores: Prof. Andrés Rossetti y Prof. Daniela Zaikoski


Encuentros: 23 y 24 de septiembre de 2021


Descargar Archivo del Programa

11/09/2021


Academia Nacional de la Historia - República Argentina - Sesión Pública: 14 de septiembre de 2021

Celia Codeseira del Castillo


...


Academia Nacional de la Historia

República Argentina


Sesión Pública: 14 de septiembre de 2021


Disertación: San Martín y la independencia del Perú, por los Académicos de Número, Dra. Beatriz Bragoni y Dr. Carlos Egües.


Presentación a cargo del Presidente de la Academia, Dr. Natalio R. Botana.


Los esperamos el martes 14 de septiembre, 18 hs.


La transmisión será en vivo, mediante nuestros canales de YouTube y Facebook:


05/09/2021

Una muy necesaria convocatoria que, sin duda, atraerá la atención de muchos especialistas. Invitamos a participar.


III Workshop en Teoría e Historia Constitucional CONVOCATORIA a presentar ponencias

Daniela Zaikoski


...

III Workshop en Teoría e Historia Constitucional

CONVOCATORIA a presentar ponencias

Fecha: jueves 23 y viernes 24 de septiembre de 15 a 17,30hs. (Arg.)

Actividad libre, gratuita y virtual

El evento, tiene por meta principal generar en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam un genuino espacio constructivista deliberativo entre conferenciantes, expositores/as, organizadores/as y asistentes, a los fines de identificar, reconstruir y evaluar las principales discusiones e hipótesis teóricas asociadas a los lenguajes, formas y teorías constitucionales contemporáneas a la luz de dos fenómenos políticos situados especialmente influyentes en Latinoamérica como son el movimiento feminista argentino y el proceso constituyente chileno.

Enlace de inscripción: https://forms.gle/KgsxF4S2zHpn5uQy8

Recepción de ponencias: hasta el 10 de setiembre

Envíos a: workshopenteoriaconstitucional@gmail.com

Los ejes temáticos y sus respectiv@s coordinador@s y coordinador@s serán en principio los siguientes:

1) Derecho y Democracia (A. Rossetti)

2) Derecho e Historia (M. Moroni)

3) Derecho y Género (D. Zaikoski Biscay)

4) Derecho y Ambiente (G. Doroni)

5) Derecho y Literatura (C. Gebruers)

Presentación de ponencias

La misma debe contar con título (centrado, máximo 30 palabras), nombre y apellido (margen derecho), filiación institucional (debajo de nombre y apellido), email (debajo de filiación institucional), introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía, en todos los casos siendo el texto justificado. Debiendo emplear letra Times New Roman Nº 12, espacio simple, extensión: mínimo 2 y máximo 5 páginas, tamaño A4, con pautas de citación en cuerpo de texto y bibliografía en formato APA. El archivo debe estar nominado necesariamente de la siguiente manera: ApellidoyNombre_TítuloPonencia_EjeTemático. Envío hasta 10/09.

31/08/2021

DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN SOBRE LA MANIPULACIÓN IDEOLÓGICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Edgardo Zablotsky


Buenos Aires, 30 de agosto de 2021

La difusión pública de las expresiones vertidas por una docente en un aula escolar, actualiza la seria preocupación, reiteradamente expresada por esta Academia Nacional de Educación, en relación a los intentos de manipulación ideológica registrados en distintas jurisdicciones del país.

En su oportunidad hemos hecho pública nuestra enérgica condena a las conductas de algunos docentes que, en las aulas, se comportan como militantes más que como docentes, buscando adoctrinar a sus alumnos con ideas políticas personales. Tal lo sucedido, por ejemplo, en algunas escuelas públicas de gestión social de la provincia del Chaco, en las que los alumnos, hicieron su promesa de lealtad a la bandera argentina junto a la bandera cubana, así como en otros establecimientos que trascendieron en diversos medios.

Asimismo, hemos condenado la manipulación ideológica que se realiza mediante los contenidos de los planes de estudio y de los materiales didácticos, no pocas veces vehículos más sutiles de esa manipulación.

En el caso que ocupa estos días la atención pública, el hecho se ve agravado por la actitud intransigente y violenta de la docente que, a los gritos, con expresiones groseras y gestos amenazantes, busca intimidar a los alumnos que intentan plantear con prudencia algún cuestionamiento a sus dichos. En esta oportunidad queda en evidencia lo errado de la conducta militante de quienes se aprovechan de la asimetría de la relación docente-alumno para imponer en niños y jóvenes sus propias concepciones. Se instala así el pensamiento único en lugar de promover el desarrollo del juicio crítico mediante un debate plural en el que puedan analizarse diversas posiciones en torno al tema en discusión.

Esta Academia reitera, pues, su profunda preocupación por el deterioro ético que revela lo sucedido e invita a los docentes a advertir la trascendencia de la función de ejemplo que les cabe por el hecho de estar al frente de un aula.

POR EL PLENO,


José María La Greca

Académico Secretario

26/08/2021

30 años de la Revista Ciclos en la Historia, la Economía y la Sociedad - Conferencias

Idehesi Nodo Rosario


...

En el marco de las actividades como Centro de Investigaciones en Historia Económica Social y de las Relaciones Internacionales (CIHESRI), Nodo del IDEHESI CONICET, y de la Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, se ha organizado un ciclo de conferencias a propósito de los 30 años de existencia ininterrumpida de la Revista Ciclos en la Historia, la Economía y la Sociedad, dirigida por el Dr. Mario Rapoport. Estas conferencias se realizan en forma virtual, como parte de la formación de la Maestría, y serán retransmitidas para que sean abiertas a los maestrandos, docentes e investigadores, y público en general.

Colaboradores de la revista, y que constituyen referentes en su área de estudio, expondrán a lo largo de varios encuentros sobre sus trabajos publicados así como sobre sus líneas de investigación actuales..

Entre los y las participantes de este Ciclo de Conferencias se encuentran: Mario Rapoport, Edmundo Heredia, Cristian Buchrucker, Eduardo Madrid, Noemí Girbal Blacha, Karina Ramaciotti, Marcelo Rougier, Pablo López, Andrés Musacchio, Raul Bernal Meza, Joaquin Fermandois, Noemí Brenta, Daniel Campi, Florencia Médici, Pablo Lavarello, Miriam Gomez Saraiva, Tulio Vigevani, José Briceño Ruiz, Arnaldo Bocco, Teresita Gómez, Joachim Beker, Alicia Carlino, Liliana Brezzo, Leandro Morgenfeld, Rubén Laufer, Claudio Katz, Andrés Asiain, Agustín Crivelli, Alejandro Simonoff, Beatriz Figallo y Carlos Bulcourf.

Este Viernes 27 a las 17:30 iniciamos con el primero de los encuentros que se retransmitirá por el canal de Facebook de CIHESRI- IDEHESI. Los y las expositoras, así como docentes actuales y quienes lo hayan sido podrán además solicitar el link correspondiente para estar presentes en la sala.

Los esperamos!!

25/07/2021

Ciclo de charlas: Migrantes, Viajeros, Vivencias

GEHESC


En la seccion Capacitaciones van a encontrar toda la informacion y el formulario de inscripcion para los interesados.

24/07/2021

Programa de formación docente en Artes Visuales

Celia Codeseira del Castillo


PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE EN ARTES VISUALES

Este Programa está dirigido a educadores de todo el país. Se propone como un espacio de experimentación, intercambios y aprendizajes de las artes visuales que permita establecer redes conceptuales interdisciplinarias, entrelazando la teoría y la práctica. Los encuentros -con la participación de invitados especiales- componen una cartografía de contenidos que serán articulados con una diversidad de áreas como la literatura, la música, las ciencias, la tecnología y la danza, entre otras, brindando herramientas, conceptualizaciones y prácticas que amplíen y enriquezcan el campo, posibilitando nuevas reflexiones, miradas e interrogantes.

Coordinación:

Vali Guidalevich y Valeria Traversa


Modalidad: virtual. Encuentros sincrónicos de 2 horas.

1 vez al mes de julio a noviembre

Miércoles 28/7; 25/8; 29/9; 27/10; 24/11 18:00 horas

Destinatarios: docentes, equipos directivos y supervisores de educación formal y de educación no formal.

Actividad gratuita con inscripción previa.

Se entregarán certificados al finalizar el Programa.

Contacto: capacitacionmuntref@untref.edu.ar

21/07/2021

MUJERES AMERICANAS Y LAS LUCHAS ANTICOLONIALES

Berta Wexler


...

El Instituto de Estudios Naciones lo invita a la charla del ciclo "Mujer y Soberanía Nacional"

"MUJERES AMERICANAS Y LAS LUCHAS ANTICOLONIALES"

A Cargo de Berta Wexler y Graciela Sosa

Este jueves 22/07 a las 19:00 hs por nuestro canal de youtube

Los esperamos

Institutos de estudios nacionales - Foro Patriótico y Popular

Link: https://www.youtube.com/watch?v=EdwMIrtM2w8

17/07/2021

Numero 28 Revista H-industri@

Revista de la historia de la industria, los servicios y las empresas de America Latina


...

Año 15, número 28

TABLA DE CONTENIDOS


DOSSIER: Sobre la desindustrialización


Introducción

Mario Raccanello


Tres caminos de desindustrialización. Un análisis estilizado de los casos del Reino Unido, los Estados Unidos y la Argentina

Germán Herrera Bartis


Desindustrialización en Argentina y países desarrollados. Diferencias según tamaño de empresa entre 1992 y 2017

Juan M. Graña, Lucas Terranova


La desindustrialización de Argentina. Una regresión global políticamente inducida

Patricia Inés Laría, Verónica Rama, Ivana Rivero, Joaquín Rodríguez


La desindustrialización uruguaya y el nuevo paisaje industrial (1980-2015)

Juan Geymonat


Desindustrialização em São Paulo até o início do século XXI

Daniel Pereira Sampaio, Carlos Raul Etulain Raul Etulain


ARTÍCULOS


Reflexiones sobre la sostenibilidad de la industrialización por sustitución de importaciones en Argentina

Daniela Triador, Germán Pinazo


Ritmos globales y territoriales de la producción en la industria del calzado y su incidencia en la clase trabajadora. Un abordaje antropológico

Karina Gabriela Ciolli


Entre la producción y la especulación. La industria azucarera salteña durante la década de 1990:

Hugo Ariel Rossi


Oportunidades y amenazas para la cadena automotriz en la Argentina en el marco de la transición a la electromovilidad

Federico Dulcich


RESEÑAS


Matés-Barco, Juan Manuel y Caruana de las Cagigas, Leonardo (eds.), Entrepreneurship in Spain. A History

Daniel Jacobo-Marín


Belini, Claudio y Korol Juan Carlos, Historia económica de la Argentina en los siglos XX y XXI

Ignacio Rossi


de León, Pablo, Historia de la actividad espacial en Argentina

Paulo Pascuini


  • Todos los números previos de la revista

    están disponibles en nuestra página.

13/07/2021

Directivos escolares en pandemia: entre el agotamiento y la gestión del bienestar

Webinar

Interesante actividad gratuita para directivos y docentes.

Fecha de realización 20 de Julio de 2021 a las 18 horas.

Webinar

El Área de Educación invita a participar del webinar "Directivos escolares en pandemia: entre el agotamiento y la gestión del bienestar".

Los directivos escolares han estado al frente de las estrategias organizativas, pedagógicas y comunitarias de las instituciones durante la pandemia y expuestos a demandas complejas. Investigaciones recientes muestran el impacto de esta situación en los niveles de agotamiento y cansancio emocional. Aún así, los directivos son claves para la generación de climas de bienestar y salud socioemocional en la escuela. ¿Cómo pasar del agotamiento al bienestar?

Participan:

Claudia Romero. Doctora en Educación (Universidad Complutense de Madrid). Profesora de tiempo completo del Área de Educación de UTDT. Directora del Programa de Alta Dirección Escolar de UTDT.

Mariela Karp. Posgrado en Psicología Positiva Aplicada, UP. Profesora del Programa de Alta Dirección Escolar y de la Escuela de Negocios de UTDT.

Modera:

Gabriela Krichesky. Doctora en Educación (Universidad Autónoma de Madrid). Profesora de los posgrados en Educación y coordinadora académica del Programa de Alta Dirección Escolar de UTDT.

Actividad gratuita | Requiere inscripción

Los inscriptos recibirán el link de Zoom para participar del webinar en sus cuentas de e-mail unas horas antes del inicio del webinar.

Inscripción Online: aquí

Lugar: Online

Contacto: mailto:educacion@utdt.edu

03/07/2021

Economía Social y Transformación
DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS

Prof. Oscar Bastidas-Delgado (UCV)

oscarbastidasdelgado@gmail.com @oscarbastidas25

Desde siempre han existido Organizaciones de Economía Social (OES), mediante las cuales individuos, grupos y poblaciones enteras han logrado soluciones de variadas magnitudes ante problemas comunes; en ese panorama, las utopías, escritas o no, entendiendo por tales solo planteamientos factibles y referidos a sociedades, contribuyeron y aún lo hacen grandemente, jugando papel importante en el desarrollo de cooperativas en el globo.

Paul Lambert, estudioso del cooperativismo, resaltó en su libro “La Doctrina Cooperativa”, las asombrosas analogías entre ciertas instituciones con esquemas colectivos de la Antigüedad y de la Edad Media, con las cooperativas de nuestro tiempo[i], él menciona algunas, se agregan otras; las confraternidades de sepultura y las de seguros en Grecia y Roma; las lecherías comunes en Armenia; las sociedades de arrendamiento de tierra en común en Babilonia; los collegia funeralitia de artesanos de la antigua Roma; las confraternidades de drenajes, riegos y construcción de diques en Alemania; los ágapes de los primeros cristianos como formas cooperativas; las organizaciones agrarias y de trabajo entre los pueblos eslavos.

Continúa. el mir entre los rusos; los artels de pescadores y cazadores de la antigua Rusia; la zadruga de los serbios; las queserías de los armenios y de los campesinos europeos de Los Alpes, del Jura y del Saboya; las conocidas Fruitières du Jura en Francia consideradas verdaderas cooperativas de colecta y transformación de derivados de leche; las sunedrias y hetedrias griegas y las asociaciones de ahorro y Guildas medievales de artesanos y trabajadores por oficios, que en su momento fueron semillas de mutualismo; y otras como los equipos de construcción que recorrían Europa en la época de las catedrales o “compagnons”; las cofradías, hermandades de socorro y montepíos.

Desde que las cooperativas surgieron enfrentando las secuelas de un capitalismo reforzado con la Revolución Industrial hasta el presente, y en crisis como la del 2008 por ejemplo, ellas han sido útiles beneficiando a asociados y comunidades de conformidad con sus espacios y escalas. Investigaciones de la OIT demuestran que son relativamente más resistentes a las turbulencias de los mercados que otro tipo de empresas gracias a procesos de innovación con nuevos productos e iniciativas contra la exclusión social y los desafíos de la globalización con compromiso cumplidos como mantener el empleo local, por ejemplo

A propósito de la crisis del 2008 y de la resiliencia de las cooperativas, el informe del Parlamento Europeo de julio 2013: Contribución de las cooperativas a la salida de la crisis, subraya la capacidad de resiliencia de ellas tanto en índices de empleo como de cierre de actividades y afirma que, a pesar de la crisis, “se han creado cooperativas en sectores nuevos e innovadores y existen pruebas convincentes de su solidez, especialmente en lo que respecta a las cooperativas bancarias y a las cooperativas industriales y de servicios...”.

Hoy, una visión de conjunto indica que el cooperativismo es rico en experiencias que abarcan desde aquellas muy sencillas de trabajo asociado como peluquería, talleres mecánicos, artesanía, herrería, carpintería, profesionales del periodismo, de cine, de contabilidad, sociólogos, escuelas, pasando por otras intermedias como clínicas, escuelas y universidades, y de producción y distribución agrícola, hasta otras grandes con increíbles volúmenes de asociados y operaciones como los complejos financieros al estilo del Credit Agricole en Francia y el Movimiento Desjardins en Canadá, y los industriales como la Cooperativa Lechera Arla al norte de Europa, la Corporación Cooperativa Mondragón (MCC) en el País Vasco, las interesantes cooperativas colombianas, puertorriqueñas, argentinas, uruguayas, dominicanas y otras.

Obvio, no podemos dejar de mencionar las venezolanas. En Venezuela existen cooperativas desde principios del pasado siglo pero adquirieron un verdadero empuje con el inicio de la democracia representativa a inicios de la década de los 60s, en ese lapso se constituyeron capítulos, federaciones y centrales cooperativas, en ese orden, y son varias de ellas las que aún marcan pautas en variadas comunidades del país como sucede con el Servicio Funerario de la Central Cooperativa Nacional de Venezuela (Ceconave), las Ferias de Lara, el Servicio de Distribución de Gas de Cecofal, y las cooperativas de base como la San José Obrero en Punto Fijo, La Florencia en Rubio y Corandes en Tovar, ejemplos todas de que el cooperativismo si tiene fortalezas, en abierta contradicción con las impulsada bajo el populismo del fallecido militar Chávez.

Efectivamente, las impulsadas por Chávez solo sirvieron para horribles récords mundiales: 1.- mayor número de cooperativas constituidas en menos de 5 años: 155.000 entre el 2002 y julio 2005; 2.- mayor cementerio de cooperativas del planeta: no menos de 380.000 hasta el 2014; 3.- mayor ejército de ciudadanos frustrados en emprendimiento cooperativo: 380.000 x 16 “asociados” en promedio; y 4.- mayor número de cooperativas falsas, numerosas de oficialistas con jugosos negocios gubernamentales con ellas.

A niveles macros sus magnitudes son importantes. En una muestra de 74 países que agrupan cerca del 79% de la población mundial (2014), las cooperativas constituyen el mayor movimiento socioeconómico del planeta con 1.217,5 millones de asociados en 2,94 millones de ellas, y el empleo en o dentro de su ámbito comprende por lo menos 250 millones de personas, 8,73% de la población ocupada mundial[ii], de los cuales 26.4 millones trabajan propiamente en cooperativas así: 10.8 millones de socios-trabajadores y 15.6 millones de empleados. Según Roelants, con independencia de las formas de trabajo, Asia representa una parte mayor que la de Europa en empleo cooperativo, mientras que los países americanos muestran una posición relativamente importante en cuanto a trabajo asociado.

Para completar el panorama puede afirmarse que las 300 cooperativas más grandes han generado ingresos anuales de 2,2 billones de dólares, equivalente al PIB de la séptima economía más grande del mundo[iii]. Estas cifras deberían nutrirse de informes gubernamentales, pero son numerosos los estados que conceden mayor importancia a otros sectores económicos que a las OES, particularmente las cooperativas.

Así entonces, las cooperativas son pioneras en la realización de esfuerzos comunes desde hace casi dos siglos y hoy constituyen el mayor movimiento socioeconómico del mundo gracias a sus procesos de intercooperación y la integración, procesos continuos, dinámicos, mediante los cuales y por propia naturaleza y hasta razones de sobrevivencia se erigen desde lo local y, abarcando territorios, ocupa espacios mayores y hasta mundial como lo hace con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) fundada en Londres en 1895

Mediante la intercooperación y la integración el movimiento ha diseñado su arquitectura organizacional, son numerosas las experiencias que ilustran sus impactos; gracias a ellos puede hablarse de circuitos económicos cooperativos en contraposición a circuitos capitalistas y públicos, y hasta de hasta una opción globalizadora cooperativa y de la Economía Social que haga contrapeso a la Globalización Neoliberal.

Pero de ese mundo de las OES, asociaciones mutuales y cooperativas, son estas las que mayores impactos han generado; impactos muchas veces no visibles como sucede en países “supercapitalistas” como Japón, Israel, Alemania, Francia, España, países nórdicos, Canadá y USA en los que profundas expresiones de Economía Solidaria echan raíces con objetivos impactos y numerosos cooperativistas incorporados en variados sectores, lamentablemente desconsiderados por las teorías del desarrollo.

Con sobradas razones entonces, en 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó establecer un Día Internacional de las Cooperativas y la ONU lo hizo realidad mediante su Resolución 47/90 del 16/12/1992 a partir del primer sábado de julio desde 1995.

Así que, conocer sus experiencias y sistematizar sus elementos comunes es fundamental para dominar su funcionamiento y alcances al mismo tiempo que se aportaría a la construcción de una integral Teoría del Desarrollo, impulsando una Teoría del Cooperativismo que apoye la Teoría Administrativa a partir de los rasgos básicos de estas organizaciones, rasgos que facilitan a los cooperativistas de cualquier rincón del planeta comprenderse y relacionarse sin mayores complicaciones: Identidad Cooperativa.

En conclusión, apartando las falsas, en el planeta puede hablarse de circuitos económicos cooperativos en contraposición a circuitos capitalistas sin responsabilidad social alguna y a capitalismos salvajes de Estado como el venezolano. Obvio, también de una opción globalizadora de las Organizaciones de la Economía Social (OESs): asociaciones, cooperativas y mutuales, que haga contrapeso a la globalización neo – liberal.

Superada la sindemia o sinergia de pandemias que impacta el planeta, son variados los retos a asumir, ellos van desde “formar cooperativistas antes de constituir cooperativas”, impulsar emprendimientos asociativos orientados a la producción de bienes, y formar generaciones de relevo, pasando por establecer estrategias para crecer en el ámbito de millennials y centennials, y formular políticas propias que permitan acuerdos de tú a tú con los gobiernos sin aceptar populismos y autoritarismos, aasta trascender con valores y principios a la sociedad impulsando solidaridad y autogestión, construyendo redes sólidas con resortes de resiliencia con criterios de gobernanza.

Fuentes

Bastidas Delgado, Oscar (2021). La Integración Cooperativa, Un oleaje Mundial.

LA INTEGRACIÓN COOPERATIVA UN OLEAJE MUNDIAL eBook : Bastidas Delgado, Oscar: Amazon.es: Tienda Kindle

Bastidas Delgado, Oscar (2021). La Identidad Cooperativa como Guía de Acción.

LA IDENTIDAD COOPERATIVA COMO GUÍA DE ACCIÓN : Bastidas Delgado, Oscar, Álvarez, Juan Fernando: Amazon.es: Libros

Para adquirir estos libros en digital, contactar al autor.

Notas

[i] Ver Paul Lambert. La Doctrina Cooperativa. Edición fotocopiada. S/f.

[ii] Roelants, Bruno et Al. Cooperativas y Empleo: Un Informe Mundial. Cicopa. Informe ante la Cumbre Internacional de Cooperativas 2014, Quebec, 6 al 9/10/2014.

[iii] Roelants, Bruno et Al. Ob. Cit. pp.148.

http://www.cicopa.coop/IMG/pdf/cooperativas_y_empleocicopaesweb_

02/07/2021

Relevamiento de autoras y autores de la República Argentina

Biblioteca Nacional Mariano Moreno



La Biblioteca Nacional convoca a autoras y autores argentinos de todos los géneros y especialidades a aportar sus datos personales y biográficos para difundir su obra en el país y en el mundo. Para participar complete el Formulario de datos de autoras y autoras.

Para más información escribir a dca@bn.gob.ar

Acceda al Formulario a través de nuestra página web o en este link.

29/06/2021

No hagamos como el avestruz: ¡Evaluemos!

Edgardo Zablotsky

La educación argentina se encontraba en crisis antes de estallar la pandemia. Las evaluaciones internacionales PISA y las locales Aprender así lo demuestran. El largo cierre de las escuelas y el paso a la virtualidad, más allá de haber generado una importante deserción, de sobremanera en el nivel secundario, seguramente ha impactado fuertemente sobre el nivel de los conocimientos alcanzados.

No hagamos como el avestruz y, cuanto antes lo evaluemos y cuanto antes lo sepamos, antes podremos enfrentarlo y es nuestra obligación hacerlo. De lo contrario estaremos condenando a miles de niños y jóvenes al peor de los futuros, en un mundo en el cual el capital humano es cada vez más importante.

Les comparto mi nota de hoy en El Economista, “No hagamos como el avestruz: ¡Evaluemos!

https://eleconomista.com.ar/2021-06-no-hagamos-como-el-avestruz-evaluemos/

Edgardo Zablotsky, Ph.D.

Rector,Universidad del CEMA

Twitter, linkedin: edzablotsky@gmail.com

Web page: www.ucema.edu.ar/u/eez

25/06/2021

XIII Jornadas de Investigadores en Historia en memoria de la Prof. Rita Falcone

25/06/2021

Prorroga para el envío de resúmenes al Congreso "Bicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre. Nuevas perspectivas para el estudio del siglo XIX argentino y latinoamericano"

Sebastián Raya

...

Comité organizador del Congreso "Bicentenario del nacimiento de Bartolomé Mitre. Nuevas perspectivas para el estudio del siglo XIX argentino y latinoamericano".

Archivo Histórico del Museo Mitre

San Martín 336, CABA

Descargar Archivo

23/06/2021

1º Congreso Nacional de Historia Local y Regional

22/06/2021

DECLARACIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACIÓN ACERCA DE LA NECESIDAD DE CONTINUAR LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Edgardo Zablotsky

Buenos Aires, 22 de junio de 2021

De manera regular durante la década de 1990, la Argentina comenzó a realizar evaluaciones de los aprendizajes de los alumnos de sus escuelas primarias y secundarias. Pocos años después, el país se incorporó a diversos proyectos internacionales de evaluación educativa. La información que proporcionaron esas pruebas, con las reservas que su complejidad supone, resultó muy útil para comprobar fortalezas y debilidades de la enseñanza y así tomar decisiones orientadas a mejorarla. A pesar de ello, nuestra educación enfrenta serios problemas, agravados por la pandemia en curso.

La Academia Nacional de Educación considera imprescindible no abandonar la práctica de estas evaluaciones nacionales censales que han permitido poner de manifiesto el estado real de los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes y así encarar acciones para mejorar la calidad de su educación. Además, realizar la prueba Aprender en el contexto de la pandemia COVID-19, permitiría conocer las diferencias en los aprendizajes de quienes tuvieron clases presenciales y/o virtuales, la eficacia de cada alternativa y la disponibilidad de dispositivos y de conectividad, tanto en las escuelas como en los hogares.

Asimismo, la Academia estima que la evaluación permanente e individual de los aprendizajes de los alumnos, resulta fundamental tanto para los docentes como para los propios alumnos y sus familias ya que permite efectuar de manera oportuna las correcciones que correspondan. Postergar las evaluaciones ya pautadas no hace sino dificultar esa tarea.

POR EL PLENO:

José María La Greca

Académico Secretario


Edgardo Zablotsky, Ph.D.

Rector,Universidad del CEMA

Twitter, linkedin: edzablotsky@gmail.com

Web page: http://www.ucema.edu.ar/u/eez

21/06/2021

¿Dialogamos sobre el sentido de educar, la cultura y la política?

Pablo Romero García

Estimados, los invito a seguir pensando juntos, a intercambiar ideas sobre el sentido de educar y respecto de los principales temas de nuestra agenda educativa, cultural y política. Comparto mis recientes participaciones en tv y radio, entrevistas que me han realizado, mis columnas en prensa de abril y mayo, y reseñas sobre mi reciente libro. Ojalá resulten de interés y sigan abriendo puertas al diálogo. Los leo, los escucho, los invito a comunicarnos.

Entrevistas

Entrevista en El Día: Los invito a leer en: https://diarioeldia.uy/sitio/educacion-y-cultura/sobre-el-sentido-de-educar-entrevista-a-pablo-romero-garcia la entrevista que me realizó Nicolás Martínez, donde charlamos sobre mi reciente libro y los tópicos que aborda (cultura y educación, formación docente, desafíos y laicidad, desigualdad y exclusión, papel de la filosofía, entre otros).

En Radio Sarandí. “Nos llenamos la boca sobre la sociedad del conocimiento y después vemos que solo 4 de cada 10 uruguayos termina la educación media... Hay mucha gente que queda al margen», dijo Pablo Romero, autor del libro Sobre el sentido de educar. Romero señaló que debemos reivindicar "el papel de la educación en la transformación de la realidad social, en el batallar contra las desigualdades que en ella persisten. Esa tarea es siempre política, en su más amplia acepción"." https://www.sarandi690.com.uy/2021/06/14/pablo-romero-nos-llenamos-la-boca-sobre-la-sociedad-del-conocimiento-y-despues-vemos-que-solo-4-de-cada-10-uruguayos-termina-la-educacion-media/

Una entrevista un tanto más personal: Salió el primer número del bienvenido Semanario Contexto y han tenido la gentileza de invitarme a ser su entrevista central, la cual me sacó de mi habitual "zona de confort", yendo a preguntas un poco más personales que las habituales. Lo he disfrutado mucho (y ojalá que ustedes también). Se lee en: https://semanariocontexto.com/entrevista-central-pablo-romero/

La Cultura y la Educación como Derechos Humanos Fundamentales: Entrevista que me realizó Mauricio Rodríguez para el semanario Voces, a raíz de la publicación de mi libro. "La cultura y la educación no pueden ser concebidas sino como derechos humanos fundamentales, como los caminos capaces de construir una ciudadanía sustentada en la autonomía intelectual, el pensamiento crítico y los valores deseables de fomentar. Ese es el sentido de educar: http://semanariovoces.com/entrevista-pablo-garcia-romero/

Dialogando sobre el sentido de educar, en La Mañana en Camino: Charlando con el periodista y comunicador Alejandro Camino a partir de la publicación de mi libro y, desde allí, reflexionando sobre la tarea intelectual y pública de los docentes, la construcción del diálogo republicano, el papel clave de los profesionales del aula, las desigualdades y brechas socioeducativas y culturales que nos desafían, y la importancia y posibilidad del acuerdo político/educativo. https://youtu.be/0QP7L1Kqj2s

Cinco ejes de análisis sobre nuestra conjuntura Educativa. Entrevista que me realizó César Bianchi en 970 Noticias, donde charlamos sobre los principales asuntos (y tensiones presentes) del campo educativo. https://www.facebook.com/pabloromerogarcia74/posts/5233186813418848

Diálogos Filosóficos, entre Europa y América, en tiempos de pandemia. "Eduardo Infante y Pablo Romero son dos habituales colaboradores de CONTRATAPA. Uno desde España, el otro desde nuestro país, número a número nos entregan sus reflexiones desde el campo de la filosofía. Pandemia y avances tecnológicos de por medio, hicimos una reunión a través de la plataforma Zoom, y acá va el resumen. https://www.contratapa.uy/Archivo/Infante-Romero--Nuestro-estilo-de-vida-era-muy-endeble-funcionaba-cuando-las-cosas-iban-bien--uc114

13/06/2021

La figura legendaria y patriótica del General Martín Miguel de Guemes será evocada nuevamente en el evento que anunciamos

GEHESC

13/06/2021

A muchos años de su creación, el MERCOSUR continúa siendo ámbito de análisis, controversias y posibles orientaciones, tal como este debate lo promete

Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina IEALC, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

...

Panel de discusión

"El Mercosur a 30 años del Tratado de Asunción: ¿estancamiento o refundación? Balances y controversias entre sus Estados Miembros"

Panelistas:

Dra. Lorena Soler

Dr. Leonardo Granato

Dra. Amalia Stuldreher

Dra. Maria Susana Durán Saenz

Modera: Mg. Tomás Bontempo


Martes 15 de junio de 15 a 17hs Modalidad virtual


Formulario de inscripción aquí


Informes e inscripciones: nbontti@usal.edu.ar

10/06/2021

Felicitamos a Susana Bandieri y los colegas intervinientes por este reedición de ese importantísimo libro que aborda la complejidad siempre latente en nuestra extensa frontera, brillante iniciativa de la Universidad de Los Lagos- Chile

Susana Bandieri

...

Estimados/as colegas: El libro Cruzando la Cordillera...La frontera argentino-chilena como espacio social, que tuve el gusto de coordinar en 2001, tuvo una primera edición ese año y una segunda en 2006. Este año, por convenio entre las editoriales de la UNCo. -EDUCO- y de la Universidad de Los Lagos de Osorno, Chile, al cumplirse 20 años de su aparición, cuenta con una tercera edición de la Universidad de Los Lagos, de acceso gratuito, que nos enorgullece a todos y todas quienes participamos en la obra. Hemos perdido a algunos colegas y amigos/as autores en el devenir de los años -Martha Bechis, Susana Torres y Daniel Villar-, vaya para ellos nuestro emocionado recuerdo. Agrego el link de descarga para todos aquellos interesados en informarse sobre la complejidad de las relaciones fronterizas en la Cordillera Austral, desde Jujuy y Antofagasta hasta Ushuaia y Punta Arenas, en un tema que no ha perdido actualidad. Cordiales saludos. Susana Bandieri Link de descarga: https://editorial.ulagos.cl

Colección Nómades. Estudios americanos.

08/06/2021

Declaración de la Academia Nacional de Educación sobre el uso del lenguaje inclusivo

Edgardo Zablotsky

En relación al empleo del lenguaje inclusivo, la Academia Nacional de Educación considera oportuno hacer público su apoyo a lo manifestado por la Academia Argentina de Letras cuando afirma, al cabo de una extensa fundamentación, que «no deben forzarse las estructuras lingüísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología, pues la Gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás. Lo afirmamos con la convicción de que una lengua que interrelaciona nunca excluye.

Les comparto (a continuacion para descargar) la Declaración, que acabamos de aprobar por el Pleno de la Academia Nacional de Educación, sobre el uso del lenguaje inclusivo.

Descargar Declaracion

Un saludo, Edgardo Zablotsky, Ph.D.

Rector,Universidad del CEMA

Twitter, linkedin: edzablotsky@gmail.com

Pagina Web: www.ucema.edu.ar/u/eez

31/05/2021

Esclarecedor informe continental sobre un tema que nos ocupa y preocupa, envío de nuestra Coordinadora Adjunta.

Celia Codeseira del Castillo

Queremos contarte que ya se encuentran publicados los resultados de la investigación que hicimos en los últimos meses junto a Fundación Varkey, sobre el impacto de la suspensión de las clases presenciales en los sistemas educativos de América en el 2020.

Logramos reunir la voz de 5218 docentes, 63 referentes de Gobierno, académicos, sindicatos y organizaciones del tercer sector; y realizamos 11 grupos focales con 67 docentes.

Se contempló nivel primario y secundario de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Si participaste en la encuesta regional a docentes que hicimos el año pasado,¡acá vas a poder conocer los resultados!

 
Acceder el reporte
 

El análisis consistió en una triangulación metodológica de instrumentos cuantitativos y cualitativos y técnicas de análisis como: revisión de literatura y documentos, entrevistas, encuestas y grupos focales.

Hallazgos y recomendaciones

Te compartimos algunos datos que hemos rescatado del análisis para que sean consideradas en la toma de decisiones en política educativa:

  • Aquellos programas o iniciativas que poseen una visión a largo plazo dieron una respuesta más contextualizada y significativa al cierre de las escuelas.
  • La mayor diversificación de estrategias o las propuestas integrales tuvieron mayor alcance y llegada a los estudiantes.
  • Las iniciativas que promueven los espacios de colaboración y la construcción de comunidades profesionales de aprendizaje resultaron fundamentales para el apoyo, contención y formación de los docentes.

Encontrá la investigación completa, la grabación del evento de lanzamiento en vivo y otros reportes en: Trabajos de investigación en materia educativa y lingüística

 

29/05/2021

Presentación del GRUPO DE ESTUDIOS HISTORICOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE CONCORDIA-GEHESC

GEHESC

El pasado miércoles 26 del corriente se realizó la Presentación del GRUPO DE ESTUDIOS HISTORICOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE CONCORDIA-GEHESC- en un marco de armonía y confraternidad continental que reunió a diez de sus once integrantes quienes comentaron acerca de su pertenencia institucional, trayectoria académica y logros y obstáculos de sus respectivas carreras. Se abre un promisorio ámbito para actividades conjuntas de investigación-extensión que prometen excelentes resultados. Ha sido una muy fructífera reunión que mucho nos alegra y reconforta en este duro tiempo que estamos transitando.

Link hacia la grabacion de la reunion para ver: https://www.youtube.com/watch?v=P8WzeKG39UA

27/05/2021

Universidad del CEMA

Libertad Educativa

Seminario de Libertad Educativa

Rigor versus dogmatismo en el debate cultural

Alberto Benegas Lynch (h)

Fecha

02 de Junio, 12:30 hs

Modalidad

Online Recibirás la invitación de Zoom el día antes del seminario

Inscripcion:

Libre, no arancelada, previa inscripción aquí

El conocimiento tiene la característica central de la provisionalidad sujeta a refutaciones, en la ciencia no hay tal cosa como verificación sino la corroboración transitoria. Los dogmatismos equivalen a idologías en el sentido más generalizado del término, lo cual significa asunto terminado, cerrado e inexpugnable. La libertad de expresión, la ausencia de imposiciones curriculares y los contraincentivos que genera la tragedia de los comunes conspiran contra la educación como trasmisión de valores del respeto recíproco.

Expositor

Alberto Benegas Lynch (h) Doctor en Economía y Doctor en Ciencias de Dirección, miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Económicas y de Ciencias de Buenos Aires, autor de 27 libros, miembro del Consejo Consultivo del Institute of Economic Affairs de Londres y Presidente del Consejo Académico de la Fundación Libertad y Progreso.

25/05/2021

La industria argentina en su tercer siglo. 
Una historia multidisciplinar (1810-2020)


Marcelo Rougier (coordinador)

Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación
Índice:

Prólogo | ¿Por qué la industria es clave para el desarrollo argentino?, Matías Kulfas 

Presentación | Pasado, presente y futuro de la industria argentina, Marcelo Rougier 

1 | Las actividades artesanales y las primeras manifestaciones industriales (1810-1869), Camilo Mason y Diego Rozengardt 

2 | El despliegue de la industria (1870-1929), Ludmila Scheinkman y Juan Odisio 

3 | El avance de la sustitución de importaciones (1930-1952), Leandro Sowter y Camilo Mason 

4 | La industrialización dirigida por el Estado (1953-1975), Juan Odisio y Marcelo Rougier 

5 | Desindustrialización y reestructuración regresiva en el largo ciclo neoliberal (1976-2001), Martín Schorr 

6 | Crecimiento y reindustrialización acotada (2002-2015), Federico Ghibaudo y Mario Raccanello 

7 | Del retorno de la desindustrialización al coronavirus (2016-2020), Daniel Schteingart y Andrés Tavosnanska 

8 | Las instituciones estatales y la industria en perspectiva histórica, Omar Bascur y Ramiro Coviello 

9 | Estadísticas industriales en el largo plazo, Andrés Salles 
 
Descarga:

15/05/2021

Sábado 15 y domingo 16 de mayo 2021: ¡las chilenas y los chilenos deciden su futuro!

Giuseppina Sara Da Ros

Este fin de semana se vota en Chile para elegir -entre otros- a los delegados a la Convención Constituyente que elaborarán la nueva Carta Magna que regirá en el país, una vez cumplidas las diferentes etapas del proceso iniciado en octubre 2020.

La ruptura social y política, que expresaron las manifestaciones sociales de octubre 2019, condujo a buscar una renovada institucionalidad que supiera responder a las exigencias sociales de cambio del modelo económico -vigente en el país desde la dictadura cívico-militar, basado en el extractivismo de los recursos naturales, la competencia y el consumismo exacerbados- así como a superar el poder de los lobbies económicos y financieros (nacionales e internacionales), en favor de una mayor presencia de un Estado social. Era indispensable señalar caminos alternativos para suscribir un nuevo pacto social, cristalizado en una nueva Constitución.

Son muchos los temas que están en el debate de las organizaciones de la sociedad civil; entre ellos, la igualdad de género; el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios; los derechos garantizados en términos de salud y educación; un sistema de seguridad social basado en la solidaridad y no en cuentas personales (en AFP privadas) que no garantizan una jubilación digna a la mayoría de la población; un ambiente sano y no contaminado; la defensa de los recursos naturales y sobre todo del agua como un bien común y público; el acceso democrático y libre al mundo digital.

La esperanza de los movimientos sociales es establecer como prioridad el bienestar de los ciudadanos por encima de la supremacía de los mercados; proponer alternativas comunitarias para construir espacios de participación directa -ante la desvalorización del sistema de democracia representativa y la inoperancia política de la clase dirigente- y lograr una más equitativa redistribución de la riqueza, una mayor inclusión social e iguales oportunidades y derechos para todos, sobre todo para las mujeres.

15/05/2021

Cien años del Instituto Ravignanni

Celia G. López

El Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani-UBA/CONICET- está cumpliendo sus cien lozanos y productivos años. Creado en plena etapa de la profesionalización de la HISTORIA, su tarea inicial, necesaria y principal fue buscar documentación original en archivos nacionales y extranjeros para luego publicarlos en Series Documentales. Numerosos y calificados historiadores cumplieron durante años esa ímproba tarea que fructificó en monumentales colecciones, dando fuerza y profundidad a los estudios y obras de la NUEVA ESCUELA HISTORICA ARGENTINA. El tiempo ha pasado, y se hace imprescindible digitalizar las colecciones históricas, preservarlas del deterioro, ya que existen pocos ejemplares, y ponerlas en consulta, el Proyecto Patrimonio Histórico y Biblioteca del Instituto que coordina el Lic. Juan José Santos comprende monografías y ediciones críticas de fuentes para la Historia Argentina y Americana, se han digitalizado hasta ahora treinta y cinco obras, de las cien que están proyectadas, siendo el objetivo final concretar esta tarea con todas las publicaciones históricas que se poseen. Entre los título ya digitalizados destacamos Documentos relativos a la Organización Constitucional de la República Argentina (1911-1912) y Biblioteca Argentina de Libros Raros Americanos (1922-1927). El Dr. Pablo Buchbinder escribió el Estudio Introductorio y la Mgtr. Martha Rodríguez brindó información sobre la historia de los proyectos editoriales del Instituto. Historia del Instituto Ravignani. Repositorio Digital Institucional de la UBA (SISBI-UBA)

12/05/2021

BARBAQUÁ publica nueva edicion
BARBAQUÁ publica nova edição

Caros leitores

A revista BARBAQUÁ acaba de publicar seu último número, disponível em https://periodicosonline.uems.br/index.php/barbaqua. Convidamos a navegar no sumário da revista para acessar os artigos e outros itens de seu interesse.

Agradecemos seu interesse e apoio contínuo em nosso trabalho, Revista Barbaquá Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul revistabarbaqua@uems.br

BARBAQUÁ

v. 3, n. 5 (2019): BARBAQUÁ

Sumário

https://periodicosonline.uems.br/index.php/barbaqua/issue/view/261

Expediente

CAPA/CRÉDITOS (1-4)

Revista Barbaquá de Extensão e Cultura

Editorial

APRESENTAÇÃO (5-6)

Márcia Márcia Regina Martins Alvarenga

Artigos

- CONTRIBUIÇÃO DA EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA NA MELHORIA DA QUALIDADE DA ALIMENTAÇÃO SERVIDA EM INSTITUIÇÃO DE LONGA PERMANÊNCIA PARA IDOSOS EM NAVIRAÍ-MS (7-21)

Maria Eulália Felix Wanderley, Pedro Paullo Alves dos Santos, Silvia Benedetti

- PLANTAS MEDICINAIS E AÇÕES DE EXTENSÃO: COMPARTILHANDO SABERES (22-40)

Samara Fernanda de Oliveira, Eliane Vieira, Derlis Cruz do Nascimento, Alessandra Ribeiro de Moraes

- PLANTE UMA ÁRVORE E TENHA UMA SOMBRA AMIGA (41-51)

ethânia Batista Carneiro da Silva, Cleci Grzebieluckas, Josiane Silva Costa dos Santos, Magno Alves Ribeiro

Relato de experiência

- AÇÕES DE EXTENSÃO DO PROGRAMA DE APOIO AOS CUIDADORES DA TERAPIA OCUPACIONAL - PACTO (52-68)

Rafaela da Costa Machado, Mariana Mozzaquatro, Kayla Araújo Ximenes Aguiar Palma, Thais Cristina Santos Melo, Karine Hardt Dambrosio, Marcielli Scremin

- PRÁTICAS EDUCATIVAS EM SAÚDE COMO FERRAMENTA PARA A DISCIPLINA DE SAÚDE COLETIVA: RELATO DE EXPERIÊNCIA (69-77)

Adriana Mary Mestriner Felipe de Melo

- TEATRO COM E A PARTIR DA COMUNIDADE: RELATO DE EXPERIÊNCIA DE UMA PRÁTICA TEATRAL COM DEPENDENTES QUÍMICOS (78-86)

Emerson de Paula, Larissa Garcia Oliveira Costa

11/05/2021

Importante Proyecto de extensión de la UEMS dirigido por la Dra. Marinete Zacharías Rodrígues sobre un tema muy necesario en los sistemas educativos. ¡Felicitaciones!

https://www.naosecale.ms.gov.br/educacao-em-direitos-humanos-das-mulheres-e-tema-de-projeto-de-extensao/

http://www.uems.br/noticias/detalhes/uems-e-governo-do-estado-realizam-projeto-sobre-educacao-em-direitos-humanos-das-mulheres-154710

11/05/2021

El GEHESC adhiere a este homenaje e invita a participar del mismo

Estimados investigadores

Les enviamos una invitación de Brasil para el día 14 de mayo en homenaje al recordado padre Odelso

Prezados Cooperativistas No dia 14 de maio, a 36ª turma da Especialização em Cooperativismo – Cescoop terá início. Haverá uma aula aberta das 14h30min às 16h em homenagem ao Padre José Odelso Schneider com convidados que irão comentar a sua obra e o seu legado. Gostaríamos de estender o convite para os ex-alunos, ex-colegas e cooperativistas que desejam prestigiar este encontro. O acesso será pelo link: https://bityli.com/OCY4V

Cordialmente

Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo

09/05/2021

EDUCATEC NORTE

Programa Internacional- Destinado a docentes de distintos ciclos. Colaboración de Liliana Zuntini -

Link para anotarse: https://www.facebook.com/574594215909981/posts/programa-internacionalinscripciones-abiertas/3827183790650991/

Link para ver la presentacion: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=111997250932248&id=574594215909981

Cordialmente

Liliana Zuntini

08/05/2021

Simposio Guemes - Programa- invitación y difusión

FUNDACIÓN PARA EL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO ARGENTINO E IBEROAMERICANO (FEPAI)

CELEBRACIÓN 40º ANIVERSARIO

SIMPOSIO

Recordando al Gral. Don Martín Miguel de Güemes en el Bicentenario de su muerte

7 y 14 de mayo de 2021

PROGRAMA

Viernes 7 de mayo

17 h Apertura: Celia Codeseira del Castillo

Mesa temática

El Gral. Don Martín Miguel de Güemes en la historia. Su recepción.

Presentación: Alejandro Herrero

Expositores

-Ariel Eiris: “La historiografía sobre Martín Miguel de Güemes en el siglo XIX: La construcción del mito provincial”

-Hernán Fernández: “Caudillos y caudillismo en la escuela argentina: una aproximación desde los usos de Güemes en los manuales escolares durante el orden conservador”

-Laura Guic: “El programa de educación patriótica y el lugar del Gral. Don Martín Miguel de Güemes en los Centenarios”

-Facundo Di Vincenzo: “Los Infernales de Güemes en el libro La Guerra Gaucha de Leopoldo Lugones (1905). Un intento de recuperación y renovación idiomática en tiempos del aluvión inmigratorio”.

19 h – Sesión de Presentación de Libros

Cristina Vera: “Manuel Belgrano”- Cuadernillo didáctico- Junta Provincial de Historia de Córdona

Celina A. Lértora Mendoza: Actas de las X Jornadas de Historia FEPAI

19,30 h

Ivo Kravic – La memoria de Güemes a través de su epistolario – Lectura de algumas cartas

Viernes 14 de mayo

17 h Apertura: Celia Codeseira del Castillo

Mesa temática – La figura y la acción del Gral. Güemes

-Alberto David Leiva: “Martín Miguel de Güemes, de político local a prócer nacional”

-Celina Lértora: “La personalidad de Martín Miguel de Güemes a través de su correspondencia con Manuel Belgrano”

-Celia Codeseira del Castillo: “La iconografía del Gral. don Martín Miguel de Güemes y la invención de la tradición”

-Sandro Olaza Pallero: “Bernardo Frías y su Historia del general Martín Güemes: Una pionera revalorización de Güemes en la historiografía regional para su inclusión en el Panteón nacional”

19 h- Homenaje a Héctor Lobos

Hernán Silva – Héctor Lobos in memoriam

Norma Riquelme – El trabajo sobre Güemes que se presentaría en

Coordinación General Celia Codeseira del Castillo

28/04/2021

¡Felicitamos al colega de la R.O.U. por este nuevo aporte e invitamos a reflexionar juntos sobre este tema tan actual y convocante!

Estimados, mi libro Sobre el sentido de educar (Ediciones B, Penguin Random House) va encontrando sus lectores y generando un espacio de intercambio de ideas respecto de temas que nos involucran y nos convocan a todos. Los invito a su lectura, a seguir construyendo un camino de reflexión y diálogo sobre nuestras principales cuestiones educativas y culturales, a seguir pensando juntos. Video de la editorial, donde comento brevemente los contenidos del libro: https://www.facebook.com/watch/?v=720333258634988 o en: https://www.instagram.com/tv/CNFbNygnqj3/ Índice del libro: https://www.facebook.com/pablorom777/posts/10158010804235418 o en: https://twitter.com/Pabloromero74/status/1373671463958548486?s=20 Instancia de presentación del libro, exponiendo junto a los colegas Juan Pedro Mir y Susana Márquez: https://cooltivarte.com/portal/acto-masoneria-del-uruguay-dia-de-la-laicidad-presentacion-del-libro-sobre-el-sentido-de-educar o en: https://www.contratapa.uy/Archivo/Se-presento-Sobre-el-sentido-de-educar--de-nuestro-colaborador-Pablo-Romero-uc102

Abrazos, Pablo

Para contactarnos

Diseño Web: BR Desarrollos - ramiroborche@yahoo.com.ar