Concordia - Entre Ríos -

Extension

04/06/2022

MUNTREF Museo de la Inmigración: Visitas guiadas, Talleres de Arte para infancias y Programa para escuelas

UNTREF




22/12/2021

La Revista H-industri@ cumple 15 años e invita a participar del siguiente dossier para el segundo semestre de 2022

Revista H-industri@




La Revista H-industri@ cumple 15 años e invita a participar del siguiente dossier para el segundo semestre de 2022:


“Intervención estatal y actores: políticas y prácticas de concertación, 1930-1976”


Los estudios sobre historia económica han tendido a focalizarse ya sea en la propia trayectoria de la política económica y las políticas sectoriales o bien, aunque en menor medida, en el rol cumplido por los distintos actores socioeconómicos. Así, puede observarse cierto divorcio entre los estudios que abordaron el análisis del empresariado vis a vis los que abordaron al sector del trabajo o las trayectorias estatales. Son pocos los esfuerzos por analizar ambos y son menos aún los que analizaron la intersección dada por las interrelaciones entre las distintas esferas: estatal, empresaria y/o laboral.



En esta convocatoria de la Revista H-industri@, invitamos a presentar artículos que aborden distintas prácticas e instancias de concertación sectorial entre los actores socioeconómicos y el Estado o bien experiencias que hayan sido tomadas en cuenta en el proceso de formulación/implementación de políticas públicas o estatales. De forma más amplia, el dossier busca reunir artículos que se enfoquen ya sea en la política económica y sectorial, en el comportamiento de los actores empresariales y laborales o bien en distintas instituciones o instancias de articulación público-privado. En este sentido se entiende la concertación en sentido amplio, es decir, como instancias de mediación o instancias de interacción, con mayor o menor grado de institucionalización, en las cuales el Estado pasa por acercar a las partes, lograr acuerdos, facilitar la negociación y actuar como garante de dichos acuerdos. En esta misma perspectiva se pueden inscribir aportes que pongan el foco en las interacciones entre los distintos grupos de actores, ya sea en el plano micro de las relaciones laborales y de producción o las relaciones público-privadas en general. El período sugerido comprende la industrialización por sustitución de importaciones 1930-1976, entendiendo que el mismo abraca una unidad histórica caracterizada por una cierta homogeneidad en cuanto al tipo de Estado y su intervención económica y también en cuanto a la dinámica de interrelaciones empresarias-laborales y público-privadas.



A modo de ejemplo estos son algunos de los temas y problemas a abordar en el dossier en relación a instancias de concertación sectorial y mediación estatal:

  • Estrategias, accionar e interacciones entre actores laborales y/o empresarios en los distintos sectores industriales: vidrio, calzado, metalurgia, textil, etc.
  • Economías/industrias regionales: Noroeste (azúcar), Cuyo (industria vitivinícola), Chaco (quebracho-tanino), Noreste (yerba, té), Patagonia (lana, frutas).
  • Regulación y acuerdos de precios y salarios.
  • Políticas de productividad y temas asociados (regímenes laborales y modificaciones impulsadas en las relaciones laborales).
  • Trayectorias institucionales: juntas nacionales reguladoras de la producción, estructura burocrática estatal con jurisdicción en temas industriales, banca oficial, consejos y comisiones económicas.



H-industri@ se especializa en temas de historia industrial, de los servicios y de las empresas en América Latina. La revista es editada por el Área de Estudios Sobre la Industria Argentina y Latinoamericana dependiente del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires con el propósito de alentar la difusión de investigaciones originales sobre estas temáticas. Es una publicación de excelencia indizada en el Núcleo Básico de Revistas (CONICET), Latindex, EBSCO, Dialnet y Redalyc, entre otros.



Julieta Bustelo y Leandro Sowter

(coordinadores del dossier)



----------------------------------------------------------------------------



Fechas importantes:

  • Recepción de resúmenes hasta 1 de marzo 2022. Máximo 200 palabras.
  • Recepción de artículos hasta el 1 de mayo 2022. Máximo 10.000 palabras, sistema de citas APA.



Quienes estén interesados en participar, o para solicitar información y realizar consultas escribir a: dossierhindustria2022@gmail.com.



08/11/2021

BARBAQUÁ publica nova edição

Revista Barbaquá


Caros leitores,

A revista BARBAQUÁ acaba de publicar seu último número, disponível em https://periodicosonline.uems.br/index.php/barbaqua. Convidamos a navegar no sumário da revista para acessar os artigos e outros itens de seu interesse.

Como nas anteriores, os leitores terão a oportunidade de conhecer ações de extensão de diversas áreas temáticas, que ocorreram na Instituição e, também, em diferentes regiões do país. Neste número, são três artigos e três relatos de experiências que abordam, sobretudo, a interdisciplinaridade e as ações voltadas às demandas da comunidade.

Agradecemos seu interesse e apoio contínuo em nosso trabalho,

Revista Barbaquá

Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul.

revistabarbaqua@uems.br


BARBAQUÁ

v. 3, n. 6 (2019): Revista Barbaquá

Sumário

https://periodicosonline.uems.br/index.php/barbaqua/issue/view/287


Expediente

--------

Capa/créditos (1-4)

Revista Barbaquá de Extensão e Cultura


Editorial

--------

Apresentação (5-7)

Celi Corrêa Neres


Artigos

--------

Formação em farmacologia articulada à segurança do paciente (8-23)

Valeska Rodrigues Ramos, Rogério Dias Renovato

Identidade profissional docente e autoconhecimento: uma proposta da psicologia para a formação continuada de profissionais da educação (24-38)

Laís Cristina de Souza, Helena de Ornellas Sivieri Pereira

O ensino de ciências com alunos deficientes visuais em Mundo Novo – MS (39-56)

Jheniffer Batista dos Santos, Vanessa Daiana Pedrancini, Alessandra Ribeiro de Moraes


Relato de experiência

--------

Acuidade visual diminuída decorrente do processo de envelhecimento (57-64)

Jacqueline Dutra Machado, Marcia Regina Martins Alvarenga

Extensão universitária e educação em saúde: ferramentas para construção de saberes em grupos de gestantes (65-81)

Caroline de Carli Villetti, Renata Lopes da Silva, Roselaine Terezinha

Migotto Watanabe, Simone Vidmantas, Flaviany Aparecida Piccoli Fontoura Relato de experiência extensionista com interface entre saúde pública e educação (82-97)

Ana Paula Zaikievicz Azevedo, Magyda Arabia Araji Dahroug Moussa, Paula Helena Santa Rita


________________________________________________________________________

Revista Barbaquá

http://periodicosonline.uems.br/index.php/REB

28/10/2021

Mi nota en Ambito Financiero. Nada es gratis, los viajes de egresados tampoco.

Edgardo Zablotsky


La genialidad pedagógica de Paul Samuelson ha logrado que un sencillo ejemplo escrito hace más de medio siglo perdure en nuestra memoria y que aún hoy sea de utilidad para explicar una vez más, algo que debería ser tan obvio: ¡Nada es gratis!

Les comparto mi nota de hoy en Ámbito Financiero, “Nada es gratis, los viajes de egresados tampoco”

https://www.ambito.com/opiniones/educacion/nada-es-gratis-los-viajes-egresados-tampoco-n5306793



Saludos, Edgardo Zablotsky

Twitter, linkedin: edzablotsky@gmail.com

Web page: http://www.ucema.edu.ar/u/eez

07/10/2021

Jornadas de Historia Turística. Valoración de Corredores Turísticos de la Provincia de Buenos Aires

Instituto de Investigaciones en Turismo - Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional de la Plata


Estimados/as colegas, esperamos que se encuentren muy bien

Por medio de la presente queremos invitarles a participar de las “Jornadas de Historia Turística. Valoración de Corredores Turísticos de la Provincia de Buenos Aires” organizadas desde el Instituto de Investigaciones en Turismo de nuestra Facultad, que se desarrollarán los días 2 y 3 de diciembre de 2021 de manera virtual.

La actividad cuenta con las adhesiones de la Fundación Ciudad de La Plata, la Asociación Turismo y Ambiente, el Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires.

Las jornadas tienen por objetivo:

  • Impulsar y difundir los estudios históricos y los debates asociados a la construcción turística del territorio bonaerense a través de la valoración de sus corredores turísticos, desde una perspectiva que permita conectar el pasado con el presente, en la que estén representadas las minorías sociales, étnicas y todas las intersecciones y transversalidades de aquellos grupos subalternizados o excluidos en el modelo hegemónico.
  • Construir un espacio de intercambio sobre la reconstitución de la historicidad de los territorios a partir del estudio y valoración de rutas que se propone patrimonializar y visibilizar no sólo como caminos, sino como atractivos turísticos en sí mismos.

  • El plazo de envío de resúmenes se ha extendido hasta el 15/10/2021

    En el siguiente link encontrarán la información detallada, así como el formulario de inscripción.

    ¡Los esperamos!

    Instituto de Investigaciones en Turismo

    Facultad de Ciencias Económicas

    Universidad Nacional de la Plata

    Descargar Archivo de la circular

    02/10/2021

    Universidad del CEMA

    Libertad Educativa


    Antonella Marty


    Educación y adoctrinamiento



    Fecha

    06 de Octubre, 12:30 hs

    Modalidad

    Online - Recibirás la invitación de Zoom el día antes del seminario

    Inscripcion:

    Libre, no arancelada, previa inscripción aquí


    Expositora

    Antonella Marty:

    Es una autora libertaria, conferencista internacional, politólogo e internacionalista Argentina. Descrita como una de las más grandes voces del liberalismo iberoamericano,ha realizado giras de conferencias por el mundo a favor de la libertad. Reconocida por sus debates controversiales con socialistas de toda América Latina, Marty es además autora de La Dictadura Intelectual Populista (2015),Lo que todo revolucionario del siglo XXI tiene que saber (2018), Capitalismo: Un antídoto contra la pobreza (2019) y es conductora del podcast Hablemos Libertad. Realizó estudios en relaciones internacionales y ciencia política en la Universidad Abierta Interamericana en la ciudad de Rosario, Argentina, cursó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella, y posteriormente obtuvo una diplomatura en Marketing Político en la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina. Antonella es directora asociada del Center for Latin America de Atlas Network (EEUU) y directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Fundación Libertad (Argentina). Marty es además Senior Fellow de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) de Madrid, España, presidida por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.


    24/09/2021

    La COVID-19 y la Economía Social

    Cándido Román Cervantes


    Importante colaboración de nuestro dilecto amigo y colega Dr. Cándido Román Cervantes quien comenta en este artículo las implicancias de la pandemia en el ámbito de la ES.

    Desde que se decretó el Estado de Alarma el 14 de marzo, en todos los medios de comunicación, en las tertulias televisivas y radiofónicas, en los titulares de prensa, en las declaraciones de los políticos, en las de los deportistas, en la de los representantes del mundo de la cultura, la educación y la economía, todas tenían un denominador común: juntos salimos. Incluso entrenadores de baloncesto manifestaban que estos sacrificios se hacían por el “bien común”, un anuncio publicitario del banco Santander, señalaba “todos juntos podemos”. Expresiones como “todos unidos somos más fuertes” han sido habituales en estos meses de confinamiento.


    Enlace al archivo completo

    11/09/2021

    REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM publica nova edição

    Dr Ronaldo Rodrigues Moises


    Caros leitores,

    A revista REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM está à sua disposição para envio de pesquisas, resenhas e ensaios.

    Agradecemos seu interesse e apoio contínuo em nosso trabalho,

    Dr Ronaldo Rodrigues Moises

    Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

    ronaldo.moises@uems.br

    REVISTA BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO, CULTURA E LINGUAGEM/RBECL-UEMS

    http://periodicosonline.uems.br/index.php/cultura

    30/07/2021

    Catedra Francia - ¿Por qué Francia no logra hablar de su historia colonial?

    Celia Codeseira del Castillo


    ... ...
    Cátedra Francia
    ¿Por qué Francia no logra hablar de su historia colonial?
    Martes 10/8, 17h
    Inscripcion Online

    La Cátedra Francia y el Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella, invitan a participar del webinar ¿Por qué Francia no logra hablar de su historia colonial?, a cargo de Thaïs Gendry.

    En los últimos años, la historia colonial se ha convertido en un problema político en Francia y ha opuesto a quienes defienden la obra colonial como parte de sus ambiciones civilizadoras y quienes condenan la colonización como una monstruosidad, indigna de una república democrática. Mientras que otras antiguas potencias coloniales, como Inglaterra y Bélgica, se esfuerzan por forjar una historia matizada y sin tapujos de su periodo colonial, los políticos franceses se muestran incapaces de transitar ese camino. Esta conferencia propondrá una reflexión sobre esta incapacidad.

    Thaïs Gendry. Doctor en Historia (École des Hautes Études en Sciences Sociales-Paris). Su tema de investigación es la justicia penal y el uso de la pena de muerte en el África occidental francesa. Ha enseñado e investigado en París (EHESS), en la Universidad de Ginebra y en Princeton University. Actualmente colabora con la cátedra de Historia Colonial de la UBA. Su investigación actual examina los discursos y las políticas en torno a la pena de muerte en todo el Imperio francés (Caribe, Indochina, África ecuatorial francesa).

    Presenta: Klaus Gallo. Director del Departamento de Estudios Históricos y Sociales, UTDT.

    Modera: Darío Roldán. Profesor investigador asociado del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales y codirector de la Cátedra Francia, UTDT.

    Los inscriptos recibirán el link de Zoom para participar del evento en sus cuentas de e-mail unas horas antes del inicio.

    Mas Informacion

    Lugar: Online

    Requiere inscripción previa

    Actividad gratuita

    Informes: Educación

    educacion@utdt.edu

    utdt.edu

    22/07/2021

    Dossier - Entre pequeña empresa familiar y gran familia de empresas: estrategias de los grupos empresariales en países emergentes

    Revista Tiempo & Economía, Universidad Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia. Vol. 8 Núm. 2 (2021)


    Editorial. Entre pequeña empresa familiar y gran familia de empresas: una muestra de los grupos empresariales en América Latina desde la perspectiva de la historia empresarial por Beatriz Rodriguez-Satizabal.

    Estrategias económicas de los grupos familiares magallánicos en la Patagonia argentina: el caso de los Braun-Menéndez Behety y “La Anónima” por Susana Bandieri.

    “The leading commission-house of Rio de Janeiro”: os negócios da Maxwell, Wright & C.o. (c. 1827-c. 1850) por Alan dos Santos Ribeiro.

    Empresas familiares, estrategias y persistencia: los franceses y su importancia en la industrialización de México por José Galindo.

    As estratégias do Grupo Votorantim em meio à desindustrialização do #Brasil: internacionalização, revisão do portfólio e mudanças na gestão do grupo (1980-2019) por Gustavo Pereira Da Silva & Armando Dalla Costa.

    Internacionalização e ação social: o caso da Construtora Norberto #Odebrecht por Ian Kisil Marino & Pedro Giovannetti Moura.

    Grupos empresariales familiares: cambios económicos y políticos en El Salvador por Lissette Canales.

    Reseña. Historia empresarial en América Latina: Temas, debates y problemas. Lluch, A., Monsalve, M. y Bucheli, M. (editores). (2021). Bogotá y Lima: Universidad de los Andes y Fondo Editorial Universidad del Pacífico por Julio Cesar Zuluaga.

    Reseña. Fabricato 100 años. La tela de los hilos perfectos. Karim León Vargas y Juan Carlos López Díez (coordinadores). Editorial EAFIT, Medellín, 2020 por Sonia Jaimes.

    • Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. E. Ravignani" (UBA-CONICET)

    01/07/2021

    Abrazo Cooperativo + Conversatorio sobre “La pedagogía de la solidaridad frente a la pedagogía del individualismo”

    CGCyM - Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina



    Día Internacional de las Cooperativas

    Abrazo Cooperativo y Conversatorio sobre “La pedagogía de la solidaridad frente a la pedagogía del individualismo”

    Actividad exclusiva para asociadas/os del CGCyM

    Estimadas/os asociadas/os:

    Un gran gusto comunicarnos con Uds. a bien de invitarlos a participar de esta actividad celebratoria del Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo, que se realiza todos los años, el primer sábado de julio.

    Nos encontraremos el próximo sábado 3 de julio, a las 9 horas en la sala de ZOOM del CGCyM.

    Datos de acceso:

    - Enlace: https://us02web.zoom.us/j/88117126305?pwd=TzBLOWxVdDNWUC9vOUZNOXlFTHdNZz09

    - ID de reunión: 881 1712 6305

    - Código de acceso: 449486

    En caso de colmarse la sala de Zoom, la actividad se transmitirá en vivo por el Canal de YouTube del CGCyM: https://www.youtube.com/cgcymargentina (sugerimos suscribirse y activar la campañita de notificaciones)

    El encuentro fraternal estará condimentado por un conversatorio centrado en la temática "La pedagogía de la solidaridad frente a la pedagogía del individualismo" desarrollada por el Lic. Eduardo Fontenla.

    Los invitamos a compartir este momento con un maté, un café o la bebida de su agrado para celebrar de un modo fraterno y solidario.

    Cabe destacar que durante finales de junio y todo julio, las Delegaciones y los Referentes Territoriales del CGCyM llevarán a cabo un ciclo de actividades dotado de once encuentros, donde cada uno de estos eslabones de nuestra institución serán protagonistas. Esta serie de actividades prevista es posible gracias al trabajo realizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Profesional y Territorial del CGCyM.

    Para mayor información sobre este ciclo de actividades por el Día de las Cooperativas, hacer clic aquí.



    Esperando contar con su asistencia, aprovechamos la ocasión para saludar a Uds. con nuestra mayor consideración.

    Consejo Directivo del CGCyM

    Contacto CGCyM: +54 9 113816-6354

    cgcym@cgcym.org.ar

    25/06/2021

    Acercamiento a la división sexual del trabajo en la actualidad (2021)

    Felipe Arella

    Informamos del inicio de esta serie de encuestas que darán paso a una nueva investigación sobre el tema mencionado, trabajo que estamos concretando con el Lic. Felipe Arella.

    Descargar Archivo

    23/06/2021

    La Perspectiva de Genero en las Organizaciones de la Economia Social y Solidaria

    Analía Giavon

    Yvonne Yolis

    Descargar Archivo

    21/06/2021

    Dialogando y debatiendo ideas

    Pablo Romero García

    Dialogando y debatiendo ideas en Canal 10. Pasajes seleccionados de mi participación en programa televisivo

    Educación, ética y diálogo en la construcción del republicanismo: https://www.facebook.com/pabloromerogarcia74/posts/5515559735181553

    Uruguay, último en América Latina a nivel de egreso de la educación media superior. Estancamiento, déficit cultural y fracaso educativo estructural. Nuestro gran desafío social: https://www.facebook.com/pablorom777/posts/10158178416080418

    Ética, Argumentación y filosofía para niños. Una propuesta vital para nuestro sistema educativo: https://www.facebook.com/pablorom777/posts/10158181300860418

    Inclusión educativa y familias. Incluir en términos educativos supone trabajar también fuertemente los distintos territorios, con las familias y con el fracaso educativo y el déficit de capital cultural arraigado en muchos de nuestros hogares: https://www.facebook.com/pablorom777/posts/10158185699045418

    Políticas a largo plazo e inmediatez de los tiempos políticos. La importancia de los acuerdos suprapartidarios en la construcción de políticas de Estado, particularmente en el ámbito educativo: https://www.facebook.com/pablorom777/posts/10158185771590418

    ¿Cuál es el rol del estado? ¿Qué papel cumple en relación a la igualdad de oportunidades? Debatiendo en canal 10: https://www.facebook.com/pablorom777/posts/10158185873350418

    Columnas

    El virus de la desigualdad: Mi columna en el semanario Voces en relación al regreso de las clases presenciales. https://www.facebook.com/pabloromerogarcia74/posts/5372635589473969

    La escuela como espacio de resistencia. Publicado en Aula libre (Bolivia), espacio de investigación y reflexión cultural. https://aulalibre.orbis-mlba.com/la-escuela-como-espacio-de-resistencia/

    Tres desafíos de la educación para la integración regional. "La integración regional es uno de los principales retos que tenemos por delante en el campo educativo, particularmente en esta coyuntura, que nos arroja como nunca a abrazarnos a la concepción del conocimiento como un bien público transfronterizo desde el cual podemos –y debemos- abordar las brechas de desigualdad que se acentuarán en estos años venideros, por efecto de la pandemia." Mi artículo en el nuevo Semanario Contexto: https://semanariocontexto.com/tres-desafios-de-la-educacion-para-la-integracion-regional/

    Algunas reflexiones a partir de la baja natalidad uruguaya. "Sin embargo, vale acotar, esta misma sociedad es la que nos arroja miles y miles de casos de fertilización e inseminación artificial, miles y miles de solicitudes de adopción, de búsquedas obsesivas -en muchos casos- de alcanzar la maternidad y paternidad. La globalización de movimientos contrapuestos e incluso pendulantes en la que vivimos, también queda al descubierto en este tema. https://semanariocontexto.com/algunas-reflexiones-a-raiz-de-la-baja-natalidad-uruguaya/

    Quino, Mafalda y la filosofía: Los invito a leer, en: https://www.contratapa.uy/Archivo/Quino-Mafalda-y-la-filosofia-parte-II--uc103 , la segunda parte de mi texto sobre Quino, Mafalda y la filosofía. "En cuanto a los personajes que constituyen el universo de Quino y, en particular, el del mundo de Mafalda, encontramos diversos talantes filosóficos." La primera parte puede leerse en: https://www.contratapa.uy/Archivo/Quino-Mafalda-y-la-filosofia-Parte-I--uc90

    ¿Es la filosofía una caja de herramientas? "Un filósofo es un creador y la filosofía supone el arte de crear herramientas conceptuales que nos hagan visualizar y afrontar los dilemas que se nos presentan, que muchas veces son asuntos que trascienden lo inmediato del día a día, pero que conforman, en definitiva, las horas nuestras de cada jornada y requieren de respuestas que generen decisiones que afectarán nuestra vida. La filosofía puede contribuir de manera positiva en esas elecciones del diario vivir." https://www.contratapa.uy/Archivo/-Es-la-filosofia-una-caja-de-herramientas--uc84

    Los gobiernos pasan, la cultura queda: Mi artículo, publicado en el Diario El Día: http://diarioeldia.uy/sitio/educacion-y-cultura/los-gobiernos-pasan-la-cultura-queda/

    El adiós al primero de los republicanos y la bienvenida a su legado: Pablo Ney Ferreira ha dicho adiós, a la vez que nos da la bienvenida a recorrer su legado, el del último de los colegialistas, el del primero de nuestros republicanos, el de esa vital primera línea que debemos seguir constituyendo y pregonando: https://diarioeldia.uy/sitio/varios/especiales/el-adios-al-primero-de-los-republicanos-y-la-bienvenida-a-su-legado

    En Maratón Internacional de lectura. En la Maratón internacional de lectura de Filósofos de la vida, espacio coordinado por el colega colombiano Xavier Mario. La propuesta consiste en compartir un video de 5 minutos donde profesores de diversos lugares de América Latina leemos un pasaje de un libro que recomendamos para los estudiantes de secundaria. En mi caso, participé leyendo el comienzo de Política para Amador, de Fernando Savater. https://www.facebook.com/643860417/videos/10158100499405418/

    03/06/2021

    Derechos Humanos Feminismo y Educación

    Celia Gladys López

    Con este significativos título, las especialistas Viviana L. Seoane y María Elena Martínez- compiladoras- nos entregan un enriquecedor volumen que agrupa los estudios de catorce especialistas de la temática, en aportes muy interesantes que abarcan el patriarcado y su aún honda, silenciosa influencia, los desvelos y esfuerzos de las docentes por cumplir con sus tareas cotidianas en el hogar y, a la vez, llevar adelante estudios, carreras y trabajos, en un sinfín de momentos y vivencias que impulsaron a la mujer a ocupar otros roles y afianzarse en ellos, como los gremios o la política. Con distintas y valiosas miradas, las contribuciones nos muestran aspectos de la pedagogía inclusiva e intercultural, los liderazgos educativos y su conceptualización, educación sexual inclusiva, orientaciones para niños, mujeres y jóvenes con derechos, experiencias interdisciplinarias de género en la escuela primaria, género y derechos humanos en la docencia de Educación Especial, formación de promotoras comunitarias contra la violencia de género, trabajo social y mandato familiar.

    Como muy bien expresa la presentadora del volumen, María Luisa Femenías: " ...se trata de una obra que, desde una mirada sensible a las cuestiones de género, acompaña una necesaria reflexión sobre la educación actual, sus límites y sus posibilidades de enriquecimiento en varias direcciones, todas tendientes a consolidar una sociedad democrática más igualitaria."

    Colección Los Ríos Subterráneos

    Prohistoria Ediciones

    Rosario 2020

    26/05/2021

    Proyecto de Extencion sobre Educacion en Derechos Humanos de las Mujeres
    Projeto de Extensão sobre Educação em Direitos Humanos das Mulheres

    Marinete A. Zacharias Rodrigues

    A parceria entre a Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS) e a Subsecretaria de Políticas Públicas para Mulheres do Governo de MS resulta no Projeto de Extensão sobre Educação em Direitos Humanos das Mulheres, que inicia nesta terça-feira (11), na modalidade virtual.

    Serão desenvolvidas capacitações sobre temas relacionados aos Direitos Humanos das MUlheres. A primeira etapa sera desenvolvida com as Gestoras de 48 municipios de MS, vereadoras e algumas professoras de Educação Básica. As capacitações estão sob a responsabilidade das Profa da Unidade de Amambai, sob coordenação da Profª Drª. Marinete Rodrigues.

    O projeto será desenvolvido em duas etapas compostas de ações que atendam públicos diferentes. Na primeira etapa, serão realizados 11 módulos, compostos por estudos e capacitações para gestoras municipais de políticas para mulheres e profissionais que atuem defesa e garantia dos direitos das mulheres. Na segunda etapa, as gestoras farão visitas às comunidades rurais, quilombolas e indígenas para conversar e orientar as mulheres sobre seus direitos humanos.

    Este projeto de extensão tem como objetivo criar um espaço para reflexão, debates e aprendizagem sobre os Direitos Humanos das Mulheres. “A partir de uma Educação em Direitos Humanos das Mulheres, buscamos ampliar o conhecimento sobre os princípios que orientam as ações em prol da conscientização de que o acesso aos Direitos Humanos deve ser amplo, pleno e irrestrito, conforme o Programa Mundial de Educação em Direitos Humanos”, destacou a coordenadora, Marinete Rodrigues.

    ...

    Mais informações: marizak@uems.br

    Atenciosamente:

    Marinete A. Zacharias Rodrigues

    Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul

    Profa de História/U. U. Amambai

    Coordenadora do Mestrado Profissional em Ensino de História - ProfHistória/Amambai/Campo Grande/UEMS.

    Para contactarnos

    Diseño Web: BR Desarrollos - ramiroborche@yahoo.com.ar